Madrid

Aguado anuncia que la nueva Ley de Universidades llegará a la Asamblea el próximo otoño

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció este lunes que el Gobierno regional llevará la nueva Ley de Universidades a la Asamblea de Madrid el próximo otoño.

Aguado hizo estas declaraciones durante su visita al Instituto Madrileño de Estudios Avanzado (Imdea) de Nanociencia, donde conoció de primera mano el proyecto europeo liderado por la Comunidad de Madrid que pretende desarrollar implantes activos o bypass para que personas con la médula espinal dañada puedan recuperar las funciones perdidas.

Dijo que la Ley de Universidades ofrece “un marco normativo, flexible y adecuado a las necesidades de la ciencia, de las universidades y la innovación”.

La Ley de la Sociedad del Aprendizaje, tal y como será registrada, proporcionará un marco regulatorio a investigadores, a los centros universitarios y a la clase política.

Aguado afirmó que “los diferentes actores que componen el campo de la universidad y la investigación contarán con una garantía sólida para poner en marcha sus proyectos, para conseguir financiación y para incidir en la vida de millones de personas”.

En su visita al IMDEA Nanociencia, Aguado se interesó por el Programa ByAxon, impulsado por el Gobierno regional, cuyo objetivo es la fabricación de sensores que, a través de materiales mejorados con nanotecnología, sean capaces de detectar el campo magnético producido por la actividad neuronal, con un valor diez mil veces más pequeño que el del campo magnético de la Tierra.

En este sentido, señaló que el reto al que se enfrentan los investigadores de Imdea Nanociencia es lograr que los estímulos enviados por el cerebro puedan atravesar la médula espinal dañada gracias a este bypass fabricado con nanotecnología, que deberá interpretar, traducir y transferir las señales recibidas.

La meta más ambiciosa, señaló, sería lograr un prototipo de implante que se pudiera utilizar como un bypass para las médulas espinales dañadas.

Aunque la iniciativa se encuentra todavía en una fase inicial, en un futuro podría beneficiar a los más de 30.000 lesionados medulares que hay en España.

Este puente activo podría restituir la transmisión de las señales neuronales y, por tanto, recuperar el control y la sensibilidad de las extremidades de los pacientes.

El dispositivo constaría de una serie de sensores para detectar las señales neuronales y a la neuroestimulación del sistema nervioso. Toda una nueva tecnología que podría ser aprovechada para otro tipo de interfaces neuronales como implantes de retina, sistemas de registro de la actividad cerebral para pacientes con epilepsia, aparatos de estimulación cerebral para el tratamiento del Parkinson o, incluso, dispositivos que permitieran controlar ordenadores y robots por vía inalámbrica. El consorcio ByAxon, coordinado por el IMDEA de Nanociencia, está formado por seis socios de cuatro países europeos (España, Francia, Italia y Alemania) y financiado por el Programa Horizonte 2020 de la UE, que aporta 3,7 millones de euros. NANOCIENCIA Y LA NANOMEDICINA

Aguado felicitó a todos los investigadores que participan en este “proyecto pionero y referente en la Unión Europea” y calificó su labor de “disruptiva y útil”, porque “va estrechamente ligada al progreso y vincula la ciencia con la innovación”.

También puso en valor el trabajo de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados a través de los 700 investigadores que desarrollan su labor en ellos y de proyectos que tienen como meta “mejorar la vida de la gente”.

Indicó que la Comunidad de Madrid tiene por objetivo, a través de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, situarse entre las tres regiones europeas líderes en nanotecnología, una disciplina fundamental para el desarrollo económico.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
SMO/gja