Venezuela

El PSOE descarta hacer “autocrítica” y remarca que Ábalos se ha explicado “de forma exhaustiva”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró este lunes que “en absoluto” se tiene que hacer “autocrítica” por la situación de estos días tras el encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Sobre la “mediación” de Ábalos, dijo Narbona en rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE que el también secretario de Organización socialista ha dado información “de forma exhaustiva sobre por qué fue y quién estaba en el avión” a los medios de comunicación.

Narbona destacó que Ábalos ha recibido el “respaldo pleno” de la Ejecutiva del PSOE, en la que también estaba el presidente Pedro Sánchez, en un momento en el que está sufriendo un “cuestionamiento no justificado”.

La también vicepresidenta primera del Senado señaló que el ministro ha actuado conforme al “compromiso” de España como país miembro de la Unión Europea y teniendo en cuenta que hay una relación con el Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro, y es un país en el que hay muchísimos españoles viviendo allí.

Así las cosas, dijo que “hay que cuidar” la relación entre ambos gobiernos y, poniendo “por delante” la apuesta por unas elecciones en Venezuela, recordó que existe una “relación” entre España y Venezuela porque “hay embajador aquí y allí” y estas son “cuestiones extremadamente delicadas”.

Por todo ello, la presidente del PSOE defendió que tenemos “muchos compatriotas” viviendo en Venezuela, por lo que el Ejecutivo tiene que “ser escrupuloso en esa relación” y, a la vez, “ajustarse al mandato” de las instituciones europeas donde impera una sanción política a Venezuela que impide incluso el tránsito por territorio español de algunas autoridades, entre ellas Rodríguez.

Narbona no explicó por qué se permitió al avión de las autoridades venezolanas aterrizar en Madrid. "Entiendo que no soy la persona adecuada para explicar decisiones que en su caso se hubieran tomado o no tomado por parte del Gobierno. Sólo puedo decir lo que conozco de esta cuestión y es que efectivamente se hizo lo que era factible hacer para que esta persona no entrara en territorio español", afirmó.

Preguntada al respecto, Narbona sostuvo que el PSOE no tenía información alguna sobre una supuesta intención de Rodríguez de entrevistarse en Madrid con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, como publican algunos medios de comunicación venezolanos, que también apuntan a una posible cita con Pedro Sánchez.

La presidenta del PSOE aprovechó la coyuntura para quejarse de la actitud de "la derecha", porque se resiste a aceptar su "derrota electoral", y pidió que sean “más leales” con las cuestiones que tienen que ver con la posición internacional de España.

Llegó a criticar que la oposición hable de Venezuela cuando, a su juicio, "en absoluto" interesa a la mayoría de los españoles, para evitar que se hable sobras las medidas que ya está aprobando el nuevo Gobierno, como la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
MML/gja