Madrid

Madrid asegura que no hace ‘dumping fiscal' y que solo ejerce sus competencias en esta materia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid rechaza las acusaciones de 'dumping fiscal' del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y se limita, según señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico a Servimedia, a ejercer sus competencias fiscales bajando impuestos.

Las mismas fuentes indicaron que el resto de comunidades pueden hacer lo mismo e insistieron en que en el ejercicio de su competencia en materia de gestión tributaria, el Gobierno madrileño “desarrolla una política fiscal basada en impuestos bajos porque una baja fiscalidad dinamiza la economía, genera empleo y oportunidades para todos los ciudadanos”.

Reiteraron que todas las comunidades autónomas “tienen la libertad y la posibilidad de bajar los impuestos que tienen transferidos, como lo está haciendo la Comunidad de Madrid a lo largo de las últimas legislaturas”.

Además, explicaron que en los últimos 15 años en la Comunidad de Madrid “no se ha subido ningún impuesto y se han bajado todos, varias veces. Gracias a las bajadas de impuestos que se han ido aplicando en la Comunidad de Madrid en los últimos 15 años, que han supuesto un ahorro de más de 48.000 millones de euros, cada contribuyente madrileño ha podido destinar 15.000 euros en estos años a consumir, ahorrar o invertir; en definitiva, a generar prosperidad económica y empleo”.

Asimismo, añadieron, la Comunidad de Madrid es la región que cuenta con el IRPF más bajo de España y la que más recauda. Madrid cuenta con el tipo mínimo del impuesto más bajo de toda España, en el 9% (la media española es del 9,5%), mientras que Cataluña, por ejemplo, lo tiene en el 12%. El tipo máximo del IRPF en la Comunidad de Madrid es del 21% (22,5% es la media nacional) mientras que en otras comunidades como Cataluña o Extremadura llega al 25,5% y 25%, respectivamente.

Destacaron que pese a contar con los tipos más bajos, la Comunidad de Madrid es la región que más recauda por IRPF. Según los últimos datos disponibles (2017), la recaudación en Madrid fue de 9.995 millones de euros mientras que en Cataluña se situó en 9.276 millones, lo que la sitúa como la segunda región con mayor recaudación.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
SMO/gja