Cáncer

Identifican un nuevo mecanismo de resistencia a la quimioterapia contra el cáncer de ovario

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo del Ciber de Cáncer del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha identificado nuevas alteraciones genéticas vinculadas con la resistencia al tratamiento de quimioterapia usada contra el cáncer de ovarios.

Los resultados de este estudio, cuya primera firmante es Sandra Muñoz Galván, aportan un nuevo enfoque para abordar la fisiología de las células tumorales ováricas resistentes al tratamiento con quimioterapia de primera línea, basada en el platino (cisplatino o carboplatino).

Según explicó la doctora Muñoz, “nuestra hipótesis es que las mutaciones que confieren un aumento de la célula madre tumoral provocan una mayor resistencia al platino y estos genes pueden ser responsables del fenotipo de resistencia al cáncer de ovario, que de esta manera puede ser medible, predecible y orientable en un futuro”.

Muñoz indicó que “demostramos que la proteína que rige la fosfatasa 1 está regulada negativamente en gran cantidad de tumores de ovario, lo que conduce a una supervivencia reducida y un aumento de la tumorigénesis, así como a la resistencia a los tratamientos con quimioterapia basada en platino”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
MAN/mjg