Ampliación

Nombramiento

Irene Lozano deja España Global y será secretaria de Estado para el Deporte

MADRID
SERVIMEDIA

Irene Lozano, hasta ahora secretaria de Estado de España Global, pasa en este nuevo mandato de Pedro Sánchez a ser secretaria de Estado para el Deporte, en sustitución de María José Rienda.

Sánchez ha optado, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, por Lozano porque, pese a que reconocen que Rienda ha hecho un buen trabajo, en esta ocasión se ha pensado en un perfil más político para el mundo del deporte.

Desde el Ejecutivo consideran que la internacionalización y la diplomacia resultan claves en esta etapa con España como una gran potencia deportiva y, en ese sentido, consideran "clave" el fichaje de Lozano por la experiencia adquirida en Exteriores.

Lozano tiene ante sí "negociar la Ley del Deporte una vez que los aspectos técnicos están cubiertos", sostienen las fuentes consultadas.

Desde La Moncloa confirman que hoy mismo se producirá el nombramiento de Lozano como nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado para el Deporte.

La sintonía entre Sánchez y Lozano se remonta a cuando el líder del PSOE la escogió para formar parte de su candidatura por Madrid en las elecciones generales de 2015, lo que suscitó un enorme revuelo en el partido por las declaraciones que Lozano había realizado contra los socialistas durante su etapa como diputada de UPyD, formación que optó a liderar pero perdió en unas primarias.

Precisamente, Lozano fue la persona que dio "forma literaria" al libro sobre la trayectoria política de Sanchez, 'Manual de Resistencia', que publicó a los meses de llegar a La Moncloa.

Lozano es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Destaca en su currículum su perfil de “deportista, senderismo y pilates”.

Además, es miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR) y cuenta con el Certificate of Proficiency in English, de la Universidad de Cambridge.

Durante su etapa al frente de España Global fue la encargada de "proteger y proyectar" la reputación de España en el exterior a través de un “fuerte impulso a la Diplomacia Pública en todas sus variantes”. Una de ellas, según destacan en el Gobierno, fue la “Diplomacia Deportiva, en plena coordinación con el Consejo Superior de Deportes" y que la propia Lozano desgranó en el prólogo del libro 'La Diplomacia Deportiva como Actor de la España Global'.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
MML/MST/mjg