Laboral

De la Cueva destaca la aceleración de la creación de empleo en el último trimestre de 2019, la mayor desde 2006

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, destacó este martes que la última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que la creación de empleo en España “se aceleró en el último trimestre con un crecimiento del 0,47%”, un ritmo que no se veía desde 2006.

En rueda de prensa, la responsable de Economía valoró de los datos de la EPA que en 2019 se crearon más de 400.000 empleos y que la tasa de paro se ha reducido en términos interanuales en un 13,8%, “la cifra más baja en los últimos 11 años”, especialmente provocado por el “continuado incremento de la población activa” que en 2019 aumentó en 290.000 personas.

"Los datos están en línea con lo previsto. Se reduce el ritmo de creación de empleo por la evolución del ciclo económico, pero no se han producido grandes cambios, a excepción de la aceleración en el último trimestre, después de los descensos vistos a lo largo del año", señaló.

Asimismo, De la Cueva valoró positivamente el incremento de la ocupación femenina hasta los 9,16 millones, la cifra más alta de toda la serie histórica e incidió en la “importancia de que las mujeres se incorporen al mercado de trabajo para no perder su talento”.

Preguntada por si la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) repercutirá en una menor creación de empleo, aseguró que “habrá que seguir la evolución del empleo, pero vemos que en este año los datos de creación de puestos de trabajo no son en absoluto negativos”.

Además, De la Cueva hizo hincapié en que esa subida del SMI “ha sido acordada por patronales y sindicatos” y aseguró que “esa es la primera noticia relevante, ya que no es una decisión unilateral sino acordada en el marco del dialogo social”.

Por el tipo de empleo generado, la secretaria de Estado de Economía destacó el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido, que alcanzaron los 12.448.300, “la cifra más alta de toda la serie histórica”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
JMR/mjg