DISCAPACIDAD

Madrid ve el empleo como la “vía principal” para integrar a las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, destacó este martes que el empleo es “la vía principal para la inclusión social” de las personas con discapacidad intelectual, “ya que abre la puerta a la autonomía económica y la vida independiente”.

Según informó el Gobierno madrileño, Reyero se pronunció de esta forma en el acto de entrega de diplomas a 50 alumnos participantes en el Aula de Mejora de Competencias para la Empleabilidad y la Participación Comunitaria de personas con discapacidad intelectual (Promeco).

El Ejecutivo autonómico indicó que para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual se están poniendo en marcha diversos programas, como el denominado ‘Emplea tu capacidad’, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y el Gobierno regional.

Este programa cuenta con diferentes líneas de trabajo e incluye cursos formativos como el Aula de Mejora de Competencias, que desarrolla la Fundación Carlos Martín y que ha logrado un 74% de inserciones laborales entre los alumnos del último año.

ANÁLISIS PERSONALIZADO

En la edición 2019 han participado en el programa ‘Emplea tu capacidad’ 57 alumnos, de los que 42 han logrado la inserción laboral (24 hombres y 18 mujeres). Los contratos firmados varían en cuanto a tipología, número de horas de jornada y duración establecida, pero todos ellos permiten avanzar a los participantes en el programa en la adquisición de una experiencia laboral, clave para su proceso de inclusión.

El acceso al programa ‘Emplea tu capacidad’ se realiza a través de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad, donde los profesionales realizan una asesoría individualizada, para que cada persona pueda determinar su proyecto personal. Se parte de las capacidades, intereses y objetivos profesionales de cada interesado, poniendo todo ello en relación con las oportunidades de empleo actuales, buscando el éxito en la inserción laboral y la inclusión.

La Comunidad estacó que el proyecto completo incluye formación para adquirir y desarrollar competencias personales, transversales y profesionales, así como talleres en los que se trabajan habilidades socio-laborales y para la vida independiente. Se inicia a los alumnos en la búsqueda activa de empleo, la alfabetización informática o tecnológica y se les da educación afectiva sexual, formación para la igualdad de género, el respeto medioambiental y la participación.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
NBC