Salud

Las farmacias comunitarias, “dispuestas” a “colaborar” en los planes contra el coronavirus

- Han diseñado un informe técnico para profesionales y un documento con información para la población en general

Madrid
SERVIMEDIA

Las farmacias comunitarias se mostraron este martes “dispuestas” a “colaborar” en el desarrollo de los planes contra el coronavirus y la Organización Farmacéutica Colegial ha ofrecido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo en relación con el brote por nuevo coronavirus 2019-nCoV.

De esta forma, la profesión farmacéutica ha ofrecido la labor asistencial y experiencia de los más de 52.000 farmacéuticos que trabajan en las farmacias y por las que cada día pasan más de 2,3 millones de ciudadanos, según precisó este organismo a través de un comunicado.

A este respecto, el Consejo General ha elaborado un informe técnico que ha difundido a los farmacéuticos colegiados con el fin de proporcionarles información “científica y objetiva” sobre este coronavirus.

Además, ha preparado un documento con información dirigida a la población general con el objetivo de proporcionar información “fiable, rigurosa y objetiva” al tiempo que evita “alarmas” y ofrece consejos relacionados con la prevención en los casos necesarios.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha dirigido un escrito a Illa para trasladarle el “compromiso de servicio público” de unos profesionales que, en el desarrollo de sus “funciones epidemiológicas y de salud pública” están dispuestos “siempre” a colaborar en la difusión de información “rigurosa” sobre una determinada enfermedad así como sobre su prevención o tratamiento y, “llegado el caso, en la detección de posibles sospechas de contagios.”

Aguilar insistió en que otro de los “principales cometidos” del farmacéutico es ayudar a “evitar generar un estado de alarma” que, a su juicio, “de ningún modo está justificado en el momento actual”.

Por último, el presidente de los farmacéuticos manifestó su “confianza” en el trabajo de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales en la gestión de este caso.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
MJR/gja