Venezuela

El PP pide que Sánchez aclare “cuándo fue consciente” de la llegada de Rodríguez a Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

El PP pidió este martes al Gobierno que aclare “cuándo fue consciente” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y también si se organizó “algún tipo de reunión a la que debía asistir también” el jefe del Ejecutivo la noche del 19 al 20 de enero.

A través de una nueva batería de preguntas registradas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé respuesta por escrito, el PP solicita así más datos sobre la llegada a territorio español de la vicepresidenta venezolana la medianoche del 19 al 20 de enero y de su encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Con estas nuevas preguntas, el partido que lidera Pablo Casado exige saber en qué momento fue “consciente” Sánchez de la llegada de la vicepresidenta de Nicolás Maduro a territorio español y si se planeó “algún tipo de reunión a la que también debía asistir” el propio presidente del Gobierno.

El Grupo Parlamentario Popular también reclama al Ejecutivo que confirme si hubo comunicación entre alguno de sus miembros los días previos a la entrada en España de Rodríguez. El PP quiere saber, además, “por cuánto tiempo y dónde” tuvo lugar el encuentro entre Ábalos y Rodríguez y si el Ministerio de Exteriores mostró “algún tipo de reticencia” al mismo.

Igualmente, el PP pregunta al Ejecutivo español si se recibieron “presiones” del Gobierno bolivariano para su celebración y si el encuentro tenía por objeto “activar un Grupo de Contacto para Venezuela gestionado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero”.

En esta línea, el PP quiere conocer si “recibió el Gobierno de España algún tipo de presión por parte del Gobierno bolivariano para no recibir al presidente Juan Guaidó”, al igual que se reclama al Ejecutivo que diga si “respalda las sanciones aprobadas por el Consejo de la Unión Europea como consecuencia del continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

De esta forma, el PP insta al Gobierno a explicar si “existía un operativo policial listo para detener a Rodríguez tan pronto como su avión aterrizara en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”, “si intercedió el Ministerio del Interior para que no se produjera la detención” y si el Ejecutivo “facilitó el tránsito” de Rodríguez desde su avión hasta otra aeronave para proceder su viaje con destino a Estambul.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
MFN/gja