Investigación

Identifican una proteína determinante para la metástasis del cáncer infantil rabdomiosarcoma

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha identificado una proteína determinante para la metástasis del cáncer infantil rabdomiosarcoma, la LOXL2, que promueve la metástasis desde el interior de las células. Ahora se trabajará en fármacos que puedan penetrar al interior de las células.

El rabdomiosarcoma es el cáncer infantil más frecuente en los tejidos de partes blandas, originándose principalmente en los músculos del cuerpo. Representa casi el 5% de los tumores pediátricos y su tasa de supervivencia se encuentra entre el 60% y el 70%. Sin embargo hay un tipo denominado rabdomiosarcoma alveolar, el más agresivo y dificíl de tratar ya que la tasa de supervivencia de los pacientes no supera el 30%.

La doctora Olga Almacellas, primera autora del estudio, afirma que en los futuros tratamientos que intenten inhibir a LOXL2 para reducir la metástasis en rabdomiosarcoma, se deberá tener en cuenta la penetración de los fármacos al interior de las células.

Uno de los interrogantes que queda abierto es cómo LOXL2 regula la función metastásica en las células tumorales. Los investigadores han visto que interacciona con vimentina, una proteína del citoesqueleto que da soporte estructural y resistencia a las células, y que, además, tiene un papel crucial en la migración celular, un proceso básico para la metástasis.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MAN/gja