Cataluña

Echenique dice que "es triste para la democracia" que los jueces hayan quitado el escaño a Torra

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dijo este miércoles que “es triste para la democracia que órganos judiciales, juzgados, juntas electorales, cambien la composición de parlamentos democráticamente elegidos; será ajustado a Derecho, pero es triste”.

Lo hizo en una entrevista en la Cadena Ser Catalunya recogida por Servimedia dos días después de que el Parlamento de Cataluña ejecutara la resolución de la Junta Electora Central de declarar vacante el escaño del presidente de la Generalitat, avalada por el Tribunal Supremo al rechazar los recursos del afectado.

Todo ello en aplicación de la Ley Electoral, que impide que condenados por un delito contra las administraciones públicas puedan ejercer un cargo público. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra por no retirar los lazos amarillos de edificios oficiales de la Generalitat durante la campaña electoral del10-N, como le conminó a hacer la propia JEC.

Estos hechos “hablan de una excepcionalidad que deberíamos tratar de evitar”, sostuvo Echenique, quien recomendó al Gobierno que “tiene que hacer todo los posible en atención al a Derecho y dentro de los marcos legales para evitar que se siga judicializando la política”. Además, insistió en el enfoque ya expresado por el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que los “varapalos” de los tribunales europeos a los españoles no son “buena noticia” para el “prestigio de España”.

Con todo, el portavoz de Unidas Podemos espera que “el diálogo se mantenga” diga lo que diga Torra en la declaración institucional que ha anunciado para las 12.00 horas, en la que podría convocar elecciones autonómicas. “El diálogo tiene que ser suficientemente robusto para que, independientemente de lo que pase, que irán pasando muchas cosas, se mantenga”, enjuició.

“Cuando las diferentes partes están convencidas de que el diálogo es la única vía, habrá una apuesta por mantener ese escenario de diálogo abierto, haya elecciones o no, haya presupuestos en Cataluña o no”, añadió después, reconociendo y agradeciendo los “pasos responsables y valientes” que han dado el PSOE y ERC para acercarse en los últimos meses, y que confía en que se haga extensivo a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado, si bien reconoció que este tema aún no se ha hablado con los republicanos.

"Confío en que ERC se va a mantener firme en ese camino de dialogo y de intentar resolver los problemas políticamente", aventuró elogiando las palabras de ayer del presidente del partido, Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán, en las que apostó por el diálogo aunque haya presos. "Confío en que podamos llegar a un acuerdo de Presupuestos satisfactorio para todos los partidos"

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
KRT/gja