Page: “Sólo faltaría que Torra pueda decir lo que le da la gana y en el PSOE quieran imponer una ley del silencio”

- Critica que el Estado aprieta para cumplir con el déficit, pero luego "está subiendo el sueldo sin que lo hablemos" y "nos está cargando el gasto"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reflexionó este miércoles que “sólo faltaría que el señor (Quim) Torra pueda decir lo que le da a gana y, sin embargo, en el PSOE quieran imponer una ley del silencio que yo no estoy dispuesto y tampoco entiendo”.

Así respondió en una entrevista en COPE recogida por Servimedia cuando se le preguntó por sus críticas a la reforma del Código Penal que fueron respondidas desde Ferraz recordándole que esa cuestión no está entre sus competencias.

Page señaló respecto a la reacción de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que fue quién le lanzó el mensaje, lo hizo de manera "muy respetuosa". Pero respondió que las autonomías tienen capacidad legislativa y pueden presentar leyes ante el Congreso.

Si bien, el dirigente manchego defendió que no puede darse que España sea “plural” y el PSOE “monolítico” porque en etapas anteriores del PSOE había siempre “voces” y “no había ningún problema cuando todos opinábamos. Nadie se ponía nervioso”.

Así las cosas, Page afirmó que “sólo faltaría que el señor Torra pueda decir lo que le da la gana y, sin embargo, en el PSOE quieran imponer una ley del silencio, que yo no estoy dispuesto y tampoco entiendo porque en el fondo sigo diciendo las mismas cosas que hace dos meses, las que nos dijeron que había que decir para pedir el voto a la gente”, reflexionó.

De esta manera, además de la crítica a la reforma del Código Penal que a su juicio supone un mercadeo para con los independistas, también lanzó una crítica al cambio de posición del PSOE que lidera Pedro Sánchez respecto a lo que defendió en la campaña electoral para el 10-N donde el presidente llegó incluso a hablar de tipificar el delito de convocatoria de referéndum.

SMI E IVA

Por otra parte, sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Page ironizó sobre las consecuencias de las palabras del presidente de Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández Vara: “Si lo digo yo es que estaría haciéndole la vida imposible a Pedro Sánchez”.

En este sentido, preguntado por la reflexión de Vara de que la subida del SMI ha supuesto que el sector agrario extremeño pierda 8.000 empleos en dos meses, Page apuntó que "no tengo todas las claves que maneja el compañero".

Pero "cuando lo dice habrá que atenderlo y estudiarlo" porque el SMI “no afecta igual a toda España y a todos los sectores” y su crítica suena “razonable” y habrá que “estudiarlo” porque ha manifestado una “preocupación”, concluyó.

Por otra parte, en lo que se refiere al IVA que le reclaman las comunidades autónomas al Gobierno correspondiente a 2017, Page admitió que el origen del escollo se debe a una "una jugada de trampa institucional hecha por el ministro Montoro", con "un cambio en la gestión de las liquidaciones del IVA mensuales. A nosotros nos han dado once mensualidades de IVA de ese año, pero el Estado ha recaudado doce", por lo que va a reclamar esa parte, aunque al frente del Ejecutivo esté ahora su partido porque ante ello “no hay color político”

"El mismo Estado que te está apretando para que cumplas con el déficit, es el mismo que está subiendo el sueldo de los funcionarios sin que lo hablemos y la ratio de los colegios sin que lo pactemos. Nos está cargando el gasto"", afirmó.

SUSANA DÍAZ

Por último, sobre las palabras de Susana Díaz en las que reconoció que se equivocó apoyando a Rajoy y el que acertó era Pedro Sánchez cuando el PSOE se abstuvo, Page se mostró convencido de que "en realidad quería decir otra cosa" porque cuando el PSOE apoyó al PP "después de segundas elecciones" hicieron "un favor al país, un acto de responsabilidad, no esperando que luego lo pagara el PP, pero sí confiando en que cuando se diera la circunstancia al revés, el PP se iba a comportar con el mismo nivel de responsabilidad".

“No es un problema de que en aquel momento acertara Pedro Sánchez, porque entonces, si acertó, hoy estaba equivocado habida cuenta de que es el primero que ha pedido la abstención del PP” ahora recientemente para repetir convocatoria de elecciones, concluyó

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MML/gja