Tribunales

Ferrán López asegura que el exconseller Forn tenía el “afán” de “apartar” a los Mossos del debate político

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario de los Mossos d´Esquadra Ferran López aseguró este miércoles en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra la cúpula de la policía catalana que el exconseller de Interior Joaquim Forn, condenado por sedición en el Tribunal Supremo, siempre les transmitió su “afán” por mantener al cuerpo apartado del debate político.

López era el segundo del mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero en el 1-O y la persona elegida para sustituirle al frente de la policía autonómica con la aplicación del 155. Su testimonio es clave, puesto que su versión contrapesa la declaración crítica con el cuerpo autonómico del coordinador del dispositivo, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

El tribunal escuchó a lo largo del lunes y el martes la declaración del coronel de la Guardia Civil que, al igual que hizo ante el Supremo, criticó el dispositivo diseñado por la cúpula de los Mossos por considerarlo “insuficiente” y al mayor Trapero por entender que estaba “alineado” con el Govern independentista de Carles Puigemont y que en ningún momento trató de cumplir la orden judicial de impedir el referéndum del 1-O.

López es el segundo testigo en comparecer en el juicio en el que se acusa de rebelión a Trapero y a los dos responsables políticos de los Mossos. A preguntas del fiscal Pedro Rubira, el comisario explicó que lo único que manifestó Forn en su calidad de conseller de Interior es que “su intención era dejar al margen a la policía del debate político”.

Respondió a la pregunta de si hubo directrices políticas a la policía catalana, afirmando que “siempre nos decía que tenía un mandato político, que él estaba dispuesto a seguir, y al lado siempre nos decía que su afán era apartar a la policía del debate político. (...) Fue siempre muy cuidadoso” y sostenía que “él tenía una hoja de ruta y la policía seguiría la suya".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
SGR/gja