Ampliación

Crisis Gobierno Cataluña

Torra convocará elecciones una vez que se aprueben los presupuestos en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció este miércoles que convocará elecciones autonómicas en esta comunidad una vez que se aprueben en el Parlament los presupuestos regionales ya acordados.

"Esta legislatura ya no tiene más recorrido político y llega a su final", dijo Torra en una declaración institucional sin preguntas en el Palau de la Generalitat, una vez constatado el "deterioro de la confianza mutua que se necesita en los momentos más decisivos" por parte de quienes son socios de gobierno.

Torra denunció que se ha permitido que un "órgano incompetente", como la Junta Electoral Central, dejarle sin escaño como diputado y que se haya dejado "a la intemperie" la Presidencia de la Generalitat.

Después de que el pasado lunes se verbalizara el "desacuerdo" entre los socios de Gobierno, Torra insistió, en claro reproche a ERC, en que la represión del Estado "se combate sin doblegarse".

Ningún Gobierno puede funcionar, reconoció, sin unidad interna, sin estrategia común y compartida, y sin lealtad entre sus socios. Y la realdiad, añadió, es que "se ha desprotegido" la institución de la Presidencia de la Generalitat, lo cual "pone en riesgo permanente" al propio Gobierno.

Torra aseguró que ha luchado para preservar esa unidad estratégica, y como muestra subrayó que defendió una respuesta conjunta a la sentencia del Tribunal Supremo, y por ello no será él ni el espacio político al que pertenece quien cuestione la unidad del Gobierno. Pero ante el "nuevo intento de golpe de Estado" en Cataluña, lamentó, "era imprescindible defender la unidad" del Parlamento, único con potestad de nombrar y cesar al presidente de la Generalitat.

En su opinión, es necesario que los catalanes "que se han ganado el derecho de vivir en libertad y de decidir cada paso de su futuro" tengan un Gobierno que no se doblegue ante un Estado "autoritario y represor".

Sin embargo, en el afán de "poner el país y sus necesidades por delante de cualquier interés partidista o personal", abogó por permitir la aprobación de los Presupuestos ya acordados, que esta misma tarde saldrán del Consejo de Gobierno para someterse a la consideración del Parlamento.

A partir de ahí, cree "imprescindible" volver a dar la palabra a los ciudadanos para renovar el mandato democrático, dado su deseo de un país que respete "el principio de radicalidad democrática", según el cual los gobiernos y los presidentes funcionan por mayorías y confianzas que, cuando se quiebran, deben ser renovadas.

Por ello, una vez que se hayan aprobado los Presupuestos anunciará la fecha de las elecciones catalanas "con la mirada puesta siempre en lo mejor para el país" y el deseo de que esos comicios sirvan para culminar "el mandato del 1 de octubre", es decir, el camino a la independencia, "reecontrándonos todos" en esa necesaria unidad independentista.

Torra subrayó que tiene la determinación de explorar la "voluntad real" del Gobierno para una negociación y para poner "fin a la represión" y respetar los "principios democráticos más elementales", por lo que se reunirá con el presidente, Pedro Sánchez, el próximo 6 de febrero.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
CLC/gja/nbc