Salud

Prevenir la leucemia infantil, objetivo de una nueva investigación del genoma

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y la Fundación Unoentrecienmil han puesto en marcha una nueva investigación basada en el estudio del genoma completo que puede abrir la puerta a la prevención de la leucemia infantil con la identificación de mutaciones en 100 familias diagnosticadas con esta enfermedad.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer infantil más frecuente en los niños. En España se registran 350 nuevos casos cada año y aunque el 80% de los pacientes se curan, sigue siendo el que más muertes ocasiona. Además, ya se sabe que, al menos, un 5% de los bebés sanos nacen con los clones de la preleucemia aunque sólo una pequeña parte desarrolla la patología.

Por ello, la Fundación Unoentrecienmil ha financiado con 540.000 euros el proyecto ‘Cunina’, una nueva investigación que combinará la búsqueda de susceptibilidades a la leucemia con la posibilidad de prevenir la enfermedad.

A este respecto, el presidente de esta organización, José Carnero, explicó este miércoles en rueda de prensa que “nuestro objetivo es que, gracias a la investigación, llegue un día en el que el 100% de los niños que sufra esta enfermedad se cure. La solución pasa por seguir invirtiendo en investigación”. Por ello, “el planteamiento innovador y una hipótesis que, de confirmarse, significaría una revolución al abrir la puerta a la prevención de la leucemia fue el motivo que nos impulsó, sin dudas, a financiar y participar en este proyecto”.

Además de esta fundación y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús también participan en esta investigación el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el Hospital Universitario de Düsseldorf, de Alemania.

IDENTIFICAR MUTACIONES

Además de identificar mutaciones y alteraciones estructurales del genoma completo de niños con leucemia y sus padres, la investigación pretende identificar nuevos genes –se estudiarán 30.000-, así como nuevos mecanismos de herencia.

El coordinador del proyecto y responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Infantil Niño Jesús, el doctor Manuel Ramírez Orellana, aseguró que “a través del estudio de estos 100 pacientes diagnosticados de LLA y analizados en tríos familiares (padre-madre-hijo) podremos dilucidar aspectos tan importantes como la predisposición genética al cáncer por parte del paciente, su predisposición a una excesiva toxicidad de los tratamientos, a desarrollar otros tumores a lo largo de su vida, así como el potencial riesgo de sufrir cáncer por parte de otros miembros de la familia como por ejemplo, sus padres o sus hermanos”.

PREVENIR EN VEZ DE CURAR

Por su parte, el investigador Isidro Sánchez-García, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-Ibmcc), señaló que “sin lugar a duda, la identificación de qué pacientes pediátricos tienen predisposición genética a la LLA tiene implicaciones inmediatas en cuanto al tratamiento de la enfermedad; al tiempo que nos proporciona una información valiosa sobre el origen y evolución de la enfermedad en general”.

Es esta aproximación, con los pacientes y sus familias en el centro de la investigación, así como la posibilidad de prevenir en lugar de curar, lo que ha llevado a Unoentrecienmil a respaldar el enfoque tan innovador de este estudio.

Este estudio, que durará dos años con una ampliación de cuatro o cinco años, ampliará el conocimiento sobre las causas de la enfermedad y las bases genéticas de la predisposición a tener en un futuro esta leucemia, abriendo la puerta a la posibilidad de intentar prevenir la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
ABG/gja