Salud

Nueve millones de niños podrían morir en el mundo por neumonía en la próxima década

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de nueve millones de niños podrían morir en el mundo en la próxima década si no se actúa contra la neumonía, según un nuevo análisis presentado en el I Foro Mundial de Neumonía Infantil que se celebra en Barcelona hoy y mañana.

La Universidad Johns Hopkins ha desarrollado un modelo según el cual, si se aumentaran los servicios de prevención y tratamiento de la neumonía, se podrían salvar las vidas de 3,2 millones de niños menores de 5 años. Además, crearía un “efecto dominó” que permitiría prevenir a su vez otros 5,7 millones de muertes infantiles a causa de otras enfermedades; lo que recalca la necesidad de contar con servicios de salud integrados.

La neumonía está causada por bacterias, virus u hongos, y produce en los niños dificultades para respirar debido a que los pulmones están llenos de pus y líquido. Es la principal causa de mortalidad infantil: el año pasado se cobró la vida de 800.000 niños, o lo que es lo mismo, 1 cada 39 segundos.

Aunque algunos tipos de neumonía pueden prevenirse con vacunas y tratarse fácilmente con antibióticos de bajo coste si se diagnostica correctamente, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y uno de cada tres niños con síntomas no recibe atención médica esencial.

PAISES MÁS POBRES

Los expertos reunidos en este Foro señalaron que las muertes infantiles a causa de la neumonía se concentran en los países más pobres del mundo y quienes más lo sufren son los niños más marginados y vulnerables. Si se mantienen las tendencias actuales, 3 millones de niños menores de cinco años podrían morir por neumonía entre 2020 y 2030. Durante la próxima década, se estima que lo más probable es que el número de muertes sea mayor en Nigeria (1,4 millones), India (880.000), República Democrática del Congo (350.000) y Etiopía (280.000).

Las intervenciones sanitarias encaminadas a mejorar la nutrición, proporcionar antibióticos, aumentar la cobertura de vacunación e impulsar la lactancia materna -todas ellas medidas clave que reducen el riesgo de muertes infantiles por neumonía- podrían también prevenir millones de muertes de niños a causa de enfermedades como la diarrea (2,1 millones), sepsis (1,3 millones) y sarampión (280.000).

A este respecto, el director ejecutivo de Save the Children, Kevin Watkins, aseguró que “el número de vidas que podrían salvarse es potencialmente mucho mayor, ya que el modelo no tuvo en cuenta factores como la disponibilidad de oxígeno medicinal o las acciones para reducir los niveles de aire contaminado (uno de los mayores factores de riesgo para la neumonía)”.

CONTAMINACIÓN

Durante su intervención, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que “si somos serios a la hora de salvar vidas de niños, también debemos serlo cuando se trata de combatir la neumonía". "Como muestra el actual brote del coronavirus, esto se traduce en mejorar la detección y la prevención. Significa hacer diagnósticos correctos y prescribir tratamientos adecuados. Y también implica abordar las principales causas de la mortalidad por neumonía, como la desnutrición, la falta de acceso a vacunas y antibióticos, y abordar el complicado reto de la polución del aire”, indicó.

La contaminación del aire contribuye al 17,5% (o cerca de una de cada cinco) de las muertes por neumonía entre niños menores de cinco años, según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud. La polución en los hogares causada por el uso en interiores de combustibles sólidos en cocina, contribuye a 195.000 muertes adicionales (29,4%).

El 91% de la población mundial está respirando aire que excede los estándares de contaminación de la OMS. La magnitud del reto de la contaminación del aire podría debilitar el impacto del aumento de las intervenciones contra la neumonía.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
ABG/mjg