Tezanos acusa a la derecha de promover la "agresividad" y el "odio” contra Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que la derecha española se va deslizando hacia el "pensamiento autocrático", como lo prueban las “campañas de intimidación, agresividad y odio” que entiende han promovido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tezanos se pronuncia de esta forma en un artículo que publica en el número de enero-febrero de la revista 'Temas', que el presidente del CIS dirige desde hace años.

En este último número, Tezanos incluye un artículo titulado 'La política del odio', en el que hace una reflexión sobre lo sucedido en España en los últimos meses, lo que incluye la repetición de las elecciones generales el pasado 10 de noviembre y la investidura de los pasados 4, 5 y 7 de enero.

El presidente del CIS censura especialmente las intervenciones que en el debate de investidura de comienzos de este mes tuvieron el “líder del principal partido de la oposición” -por Pablo Casado, responsable del PP- y el “líder de la extrema derecha parlamentaria” -por Santiago Abascal, de Vox-.

“PREOCUPANTE” Y “AMENAZANTE”

Según Tezanos, Casado y Abascal mostraron durante este debate de investidura que “la derecha española se está deslizando hacia enfoques y comportamientos más propios del pensamiento autocrático que del democrático”. Reprocha así al líder del PP que en el debate de investidura del 4, 5 y 7 de enero dedicara a Sánchez calificativos como “mentiroso”, “charlatán” y “villano de cómic”, mientras que recuerda que el líder de Vox dijo que el nuevo Gobierno es “ilegal, fraudulento y traidor”.

A juicio del presidente del CIS, “no pueden ser más inquietantes” las “campañas de intimidación, agresividad y odio que se han visto en las dos últimas campañas electorales y en la sesión de investidura que concluyó con la elección democrática de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno”.

El director de 'Temas' hace estas afirmaciones tras lamentarse de que parece que se está perdiendo la “derecha civilizada” que entiende se había conseguido a partir de la llegada de la democracia en 1978. A su entender, esta derecha contrasta con el rostro “preocupante” y “amenazante” que están mostrando PP y Vox.

Tezanos concluye que “tal despliegue de amenazas, insultos y expresiones de odio” no encuentran "sustento sociológico preciso en la población española actual, que en su inmensa mayoría responde a orientaciones tolerantes, mesuradas y pacíficas, que nada tienen que ver con pronunciamientos tan extremos y poco fundados”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
NBC/mjg