Cataluña

El calendario de Torra no entraba en los planes de La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

La jugada política del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de convocar elecciones en Cataluña una vez se aprueben los Presupuestos de la comunidad, no figuraba en los planes de La Moncloa.

Los planes del Ejecutivo, al igual que los que defiende el PSC, pasaban por una convocatoria electoral de manera “inmediata” y, en base a esos cálculos, la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se desarrollaría sin la influencia de la situación electoral.

Así, en La Moncloa, según fuentes consultadas por Servimedia, admiten que su pronóstico era que habría elecciones en Cataluña “ahora” o ya a “final de año” porque a mitad de curso venían a empantanar la tramitación de los PGE y los acuerdos necesarios con ERC para aprobar medidas en las Cortes.

Esta complicación del calendario para el Ejecutivo, por ejemplo, se traduce en que la tramitación parlamentaria de los PGE, para cumplir el objetivo de aprobarlos “antes de que finalice el verano” como dijo el presidente Pedro Sánchez, irá en paralelo a la campaña electoral para las elecciones que a partir del 17 de mayo se celebrarán en Cataluña.

Los Presupuestos en Cortes requieren de unos tres meses de trámite en el Congreso por lo que, para cumplir el objetivo, deberían llegar a la Cámara sobre el mes de marzo o abril. Precisamente, según el calendario del Parlamento de Cataluña, el debate -y en su caso aprobación- de las cuentas catalanas será el 18 de marzo. Después ya serían las elecciones con un plazo de 54 días desde la convocatoria hasta la cita con las urnas.

En este escenario electoral en Cataluña también habrá que tener en cuenta, como apuntan algunas fuentes consultadas, el interés de ERC por sacar rédito a la apuesta por el diálogo y el acuerdo alcanzado por el Gobierno.

Ahí entran en juego los PGE y entonces ERC contará con varias opciones que pondrá 'vender' a sus electores, como la prevista de que el Gobierno cumpla por primera con la disposición adicional tercera del Estatut, que equipara las partidas para infraestructuras con el PIB catalán en relación con el del conjunto de España.

Así las cosas, las elecciones en Cataluña puede, tal y como admiten fuentes socialistas, permitir que la parte “pragmática” de ERC se imponga en el partido y la legislatura que se le presente a Sánchez sea más llevadera.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MML/mjg