Seguros

El Consorcio eleva a 76 millones el coste de los daños que cubrirá por el temporal 'Gloria'

MADRID
SERVIMEDIA

Las inundaciones y el embate de mar tras el paso de la borrasca 'Gloria' ocasionarán alrededor de 11.630 partes por siniestros, con un coste indemnizatorio global de 76 millones de euros para el Consorcio de Compensación de Seguros.

Son las últimas estimaciones efectuadas por el organismo público y superan los 71 millones valorados escasos días atrás aún con carácter provisional al encontrarse evaluando los daños susceptibles de ser cubiertos.

Para tal fin ha preparado un equipo de peritos de seguros integrado por 91 profesionales, que ya están realizando las tareas de contacto con los asegurados y visitas a los riesgos dañados, según detalló el organismo.

La borrasca 'Gloria', que tuvo lugar entre los pasados días 18 y 25 y ha dejado 14 victimas mortales a su paso, ha provocado daños cubiertos por el Consorcio asociados a las inundaciones registradas, por el embate de mar y por la tempestad ciclónica atípica (TCA).

Sin embargo, el Consorcio no cubre otros siniestros provocados por la nieve ni por el granizo, salvo el efecto de inundación que pudiera provocar el deshielo en las nevadas. Por eso ha solicitado un informe a la Aemet para averiguar si los daños están provocados por uno u otro fenómeno climatológico, antes de reconocer todos los terrenos para proceder a las peritaciones y de ahí también la provisionalidad de las cifras proporcionadas.

Con los datos ya estimados en base a los informes periciales de urgencia, el mayor riesgo lo localiza en Cataluña. Con alrededor de 5.100 siniestros previstos por inundación y embate de mar, calcula que los daños alcanzarán los 51,1 millones de euros.

Prevé que 4.100 siniestros sean por viviendas, comercios, industrias y obras civiles, y otros 1.000 por automóviles arrastrados o inundados. Las localidades más dañadas han sido Malgrat de Mar y Castelldefels en Barcelona, y Blanes en Girona.

En la Comunidad de Valencia eleva a 15,3 millones el coste indemnizatorio y a 4.100 los siniestros -3.800 por inmuebles y 300 por automóviles-. Los peores efectos del temporal los localiza en Denia (Alicante), Peñíscola (Castellón) y Daimús (Valencia).

Le sigue Andalucía, con 1.200 siniestros y un coste total de 6,6 millones, estando localizados los mayores daños en el municipio de Málaga. En Murcia prevé indemnizaciones por 1,5 millones de 700 siniestros, sobre todo, en San Javier y San Pedro del Pinatar.

En Baleares la cifra estimada es de 1,3 millones, con los peores daños en Felanitx y Manacor en la isla de Mallorca; mientras que en Aragón y Galicia el coste se eleva a 670.000, con 230 siniestros estimados.

El organismo ya ha recibido 5.011 solicitudes de indemnización: una por daños personales, 2.950 asociadas a viviendas, 1.225 a automóviles, 761 por comercios, oficinas y establecimientos no industriales, 64 correspondientes a daños en industrias y otras 10 en obras civiles.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
ECR/mjg