Fiscalidad

El Estado recaudó 9.089 millones en 2019 por los impuestos al tabaco, un 0,88% más

- Según el Comisionado para el Mercado de Tabacos

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda recaudó 9.089 millones de euros el año pasado en concepto de impuestos especiales e IVA a la industria del tabaco, lo que supone un 0,88% más que en 2018, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, publicados este jueves por la Mesa del Tabaco, la entidad que agrupa a las principales organizaciones del sector.

La facturación total del negocio alcanzó los 11.865 millones de euros, un 0,95% más. De éstos, un 86%, es decir 10.201 millones de euros, correspondió a la comercialización de 2.242,9 millones de cajetillas.

Según la mesa, las cifras similares a las del ejercicio precedente reflejan una estabilidad del mercado en el que la progresiva tendencia a la baja de la demanda interna se compensa con la recuperación del volumen de las ventas legales de cigarrillos en Andalucía (3,15%) como consecuencia de la contención del comercio ilícito gracias a la buena labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. También tuvo una influencia positiva el aumento del 12% de las ventas en la frontera con Francia, favorecidas por la diferencia de precios con España tras el incremento de impuestos a la nicotina llevado a cabo en el país vecino.

El tabaco para liar, que supone un 8,75% del mercado en valor, aumenta un 3,58%, hasta 1.038 millones de euros. Por su parte, los cigarros y cigarritos, que suman el 3,96% del mercado en valor, bajan su facturación un 1,68%; en tanto que el mercado de la picadura para pipa, que incluye nuevos productos con tabaco, subió un 47,71% en valor, aunque sus ventas representan el 1,31% del total.

Águeda García-Agulló, presidenta de la Mesa del Tabaco, destacó en un comunicado como balance de 2019 que el sector “ha superado con éxito la implantación de la trazabilidad en los envases de cigarrillos y tabaco para liar”, una obligación prevista en la Directiva de Productos del Tabaco.

La implementación de la trazabilidad en las labores de tabaco conlleva una enorme complejidad técnica, ya que se trata de un sistema que permite a las autoridades seguir la ruta de cada una de las más de 2.000 millones de cajetillas que se venden en el mercado español. Se monitoriza al detalle, desde la fabricación hasta el punto de venta final (estanco y/o máquina expendedora), gracias a la incorporación de un Identificador Único en cada unidad de venta.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
JRN/gja