Cataluña

Los Comunes aplauden postergar la 'mesa de diálogo' con la Generalitat para que JxCat no la use electoralmente

MADRID
SERVIMEDIA

Los Comunes están de acuerdo con que el Gobierno haya anunciado que postergará el inicio de la 'mesa de diálogo' bilateral con la Generalitat a después de las elecciones catalanas para que Junts per Catalunya no la instrumentalice electoralmente.

Así lo indicaron fuentes de la confluencia catalana de Unidas Podemos, desde donde detallaron que, si la mesa arrancara antes de los comicios, Junts per Catalunya podría alegar que las conversaciones no están yendo en beneficio de la causa independentista para usarlo como arma electoral contra su rival, ERC.

De esa forma, la mesa se verá urgida a alcanzar acuerdos concretos muy rápidos y muy favorables al independentismo para que ERC no se viera penalizada en las eventuales elecciones catalanas precisamente por su intención de promover el diálogo.

Además, desde los Comunes recalcan que los comicios -que se convocarán dos meses después de que el Parlamento catalán apruebe los Presupuestos el próximo 18 de marzo- podrían fácilmente deparar que el interlocutor que represente a la Generalitat en la mesa bilateral sea de ERC y no de Junts, por lo que no tiene sentido iniciarla antes de las elecciones.

Las fuentes citadas, consultadas por Servimedia, mostraron su convencimiento de que ERC esta vez no se decantará por formar un Gobierno de coalición y una mayoría parlamentaria de carácter independentista con Junts, sino que apostará por un Ejecutivo con los propios Comunes liderados previsiblemente por su actual portavoz en el Parlament, Jessica Albiach.

En principio, no creen que ERC y Catalunya en Comú se bastaran para sumar una mayoría absoluta, pero dejaron entrever que el PSC podría no entrar en el Gobierno autonómico pero sí apoyarlo parlamentariamente.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
KRT/mjg