Salud

Pacientes y sanitarios denuncian la discriminación de la mujer en estudios de vejiga neurógena

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de pacientes, enfermeras y médicos han denunciado que los ensayos clínicos y la investigación en el campo de la vejiga neurógena o incontrolada por daño neurológico, desprecian a la mujer, cuando supone el 35% de los afectados.

Según informó este jueves el Consejo General de Enfermería (CGE), las mujeres que tienen una vejiga incontrolada debido a un daño neurológico como una lesión medular, esclerosis múltiple o espina bífida, sufren las consecuencias de que, tradicionalmente, la investigación y el progreso en el tratamiento de esta dolencia se haya centrado principalmente en los pacientes varones.

Estos pacientes deben sondarse para que la orina no se acumule e infecte los riñones, por ejemplo, y el enfoque de género en este campo del cateterismo intermitente ha sido uno de los temas destacados de la reunión científica que ha congregado hoy en Madrid a cerca de 250 profesionales sanitarios expertos en incontinencia urinaria, entre enfermeras, médicos rehabilitadores y urólogos.

El hecho de que las terapias y tratamientos no se hayan ensayado ni diseñado para mujeres provoca una desigualdad que se traduce en una merma de la calidad de vida de hasta 30.000 mujeres en España.

La presidenta de la Federación Madrileña de Personas con Enfermedad Neurológica (Femaden), Mayte Gallego, consideró “injusto que se investiguen más todos los temas relacionados con la salud, en concreto con la urología, en pro de la calidad de vida de los hombres frente a las mujeres". "Nosotras también tenemos riñones, uréteres, vejiga y los mismos problemas que ellos a la hora de la incontinencia. Pero la investigación siempre se centra más en ellos como hemos podido ver en productos para la disfunción eréctil, más tipos de sondas, colectores, etcétera. Nosotras lo tenemos más complicado a la hora, por ejemplo, de sondarnos en un aseo público ya que por nuestra anatomía tenemos que pasar al inodoro con el riesgo de infecciones que eso conlleva”, comentó.

Por su parte, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, añadió que “somos firmes defensores que la división por sexos en los ensayos clínicos e investigaciones con pacientes sea proporcional a la prevalencia de esas patologías en hombres y mujeres". "En este terreno se están produciendo algunos avances técnicos y científicos y deben llegar a todos los afectados. En el tratamiento y manejo de la vejiga neurógena, las enfermeras desempeñan un rol muy importante en la educación sanitaria del paciente para fomentar su independencia, su autoestima y, en general, su calidad de vida”, indicó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
ABG/mjg