La consejera de Salud de Baleares celebra el compromiso del Gobierno regional con la humanización

- Durante la celebración de la jornada de buenas prácticas 'Humanización y excelencia en la gestión sanitaria'

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Patricia Gómez, aseguró este jueves que en el Gobierno balear están “muy comprometidos con la humanización para que sea una realidad” y destacó que llevan tiempo trabajando en “distintos proyectos destinados a ello como, por ejemplo, el programa Pacient Actiu en el que han colaborado 142 personas que con su entrega y tiempo han ayudado a otros pacientes de forma eficaz y eficiente”.

Gómez indicó que “jornadas así nos permiten pararnos a pensar y reflexionar sobre la importancia de la humanización y tener en cuenta a los pacientes". "Estos confían en nosotros algo tan importante como es su salud, por ello debemos escucharles, decidir con ellos y hacerles partícipes en nuestras políticas de salud, pues esta es la única manera de ir en la dirección adecuada”, señaló.

Así lo manifestó durante la celebración de la Jornada de Buenas Prácticas 'Humanización y excelencia en la gestión sanitaria' que tuvo lugar en la delegación territorial de ONCE Baleares. Durante la jornada, organizada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el Club Excelencias en Gestión y el Grupo Social ONCE, se puso de manifiesto la necesidad de apostar por la humanización en el sistema sanitario.

Gómez estuvo acompañada durante la inauguración de la jornada por el vicepresidente de Fundadeps, Honorio Bando, y el director del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín, fue el encargado de dar la bienvenida a ponentes y asistentes.

Bando recordó la importancia “del trabajo que hacen las fundaciones para mejorar la atención de todos los ciudadanos de España” al tiempo que sostuv que, “si se quiere conseguir la excelencia en la atención sanitaria, se debe poner el foco en el camino que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mantenernos firmes”.

RETOS Y EXPERIENCIAS

El acto comenzó con una mesa redonda en la que se repasaron distintas experiencias, retos y posibles soluciones sobre humanización en sanidad de la mano de expertos como la subdirectora médica de servicios centrales del Hospital Universitario Son Espases, María Hernández; la jefa de servicio de UCI Hospital Can Misses, Paz Merino; la supervisora de Cuidados Intraoperatorios del Hospital Manacor, Manoli Montes, y la enfermera de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, Marita Lindner. La mesa estuvo moderada por el director del Instituto Universitario de Pacientes de la UIC y vicepresidente de la Fundación Humans, Boi Ruiz.

Hernández detalló el trabajo que llevan a cabo en la Comisión de Humanización del hospital, un espacio “fundamental para seguir avanzando en esta materia”, ya que “necesitamos una atención sanitaria con calidad y calidez, cercana y humana”. Por su parte, Merino habló sobre los beneficios de 'Dogspital', una iniciativa que consiste en que los perros puedan visitar a los pacientes ingresados, y que, en sus palabras, “esperamos que otros centros se hagan eco y lleven a cabo este proyecto para tener más hospitales dogfriendly”.

Asimismo, Montes mostró una experiencia en la que a través de visitas previas a los quirófanos, niños y familiares aprenden sobre “qué pasa antes de una operación y qué puede pasar después” y, sobre todo, hizo hincapié en que con este proyecto “familia y padres no sufren la separación al entrar en un quirófano y en el momento de la verdad nadie llora”. Para acabar la mesa, Lindner puso en valor la idea de “utilizar las palabras para recordar la importancia de la humanización” y señaló que frases como 'humanizar es cuidar' y 'nada cambia, para mí sigue siendo la misma persona' ocupan un espacio en los servicios del hospital.

Por su parte, la segunda mesa recogió el testimonio de expertos en distintos ámbitos que contaron diversas experiencias en humanización. En esta mesa se relataron las vivencias del enfermero en gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Tolo Villalonga; la directora de Enfermería Hospital Comarcal de Inca, Concha Zaforteza; la supervisora de Enfermería de Salud Mental HCIN Salud Mental, Carmen Gonzalvo, y la supervisora del servicio de Urgencias del Hospital Son Llatzer, Susana Sobrino. La subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud de Baleares, Rosa Duro, fue la encargada de moderar esta mesa.

Villalonga puso el foco en “cuidar los entornos de los centros y hospitales y hacerlo con una actitud empática”, ya que según el experto “para trabajar la salud de las personas a través del entorno tenemos que contar con ellos, que sean ellos quienes decidan cómo deben ser esos espacios y cuidar de su salud de forma conjunta”. Por su parte, Zaforteza señaló los motivos de la saturación de los servicios de urgencias y destacó que desde su hospital “han analizado las causas y hemos conseguido que la estancia media de los pacientes en urgencias pendientes de ingreso se reduzca en cuatro horas, algo que no parece mucho pero que sin duda es un gran avance, aunque queda mucho por mejorar”.

Para terminar la mesa, Gonzalvo mostró el compromiso de su centro por “eliminar las actuaciones de contención mecánica, ya que vulneran los derechos de las personas y no respetan su dignidad”. Así, aseguró que “de momento, ya están trabajando en ello a través de la formación de los profesionales y ya han pasado de tener salas de contención a salas de confort”. Finalmente, Sobrino destacó la necesidad de contar con “profesionales felices, ya que hay que cuidarles a ellos porque son los encargados de cuidar a los demás”. Por este motivo, tal y como explicó, desde su hospital han puesto en marcha un programa para “que los profesionales trabajen de forma cómoda y puedan ser conscientes de lo que hacen y disfrutar de ello”.

LA IMPORTANCIA DE LOS PACIENTES

A continuación, tuvo lugar un diálogo en el que la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, y la paciente del Programa Pacient Actiu de las Islas Baleares, Rosa Vives, pusieron voz a los pacientes, indicando qué es lo que necesitan y qué debería mejorar en el sistema sanitario para que este sea capaz de cubrir todas sus necesidades. El participante del Programa Pacient Actiu de las Islas Baleares, Máximo Tomás Hurtado moderó este diálogo.

Escobar apuntó que “es fundamental apostar por la investigación y la innovación, abordar la cronicidad de manera urgente, disponer de una buena coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales, apostar por una atención multidisciplinar y contar con la participación de los pacientes”. “Humanizar es que los pacientes participen en aquellas cosas que tienen que ver con nuestra salud, con nuestra vida en general. Sabemos que ya se nos está incorporando en distintas áreas y contando con nuestra opinión, pero nos gustaría que se hiciera antes, desde el primer momento en el que se va a tomar una decisión o se va a hacer algo cuyo objetivo sea mejorar nuestra salud”, afirmó.

Vives puso en valor la necesidad de contar con “pacientes activos”, una figura que asegura que le hubiese ayudado mucho en el momento en el que le diagnosticaron su enfermedad porque “tener a alguien que te hable de igual a igual hubiese sido fundamental para enfrentarme a ella y para hablar con los profesionales sanitarios”. “Tenemos que colaborar entre profesionales y pacientes, tener tiempo para hablar y solucionar dudas, así el paciente tendrá más conocimiento de su enfermedad y se autogestionará mejor”, zanjó.

Tras las ponencias tuvo lugar una conferencia a cargo del director del Instituto Universitario de Pacientes de la UIC y vicepresidente de la Fundación Humans, Boi Ruiz, quien habló sobre un modelo afectivo y efectivo de atención a las personas. Según Ruiz, “no existe una atención sanitaria de calidad si esta no es afectiva y efectiva” y, por es, dedicó su ponencia a poner en valor la participación de los pacientes. “Es necesario empoderar al paciente, pero no hay que situarle en el centro del sistema sanitario, hay que darle herramientas y dejarle los espacios suficientes para que él mismo se ponga en el centro”, indicó.

El director del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín, y la coordinadora de Atención al Usuario y Humanización del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juana Prieto, hicieron un resumen de la jornada destacando “el gran número de proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en Baleares en materia de humanización”. Finalmente, el director general del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster, fue el encargado de concluir esta jornada, la primera de esta índole que se celebra en las Islas Baleares.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
BMG/mjg