Galardón

Servimedia recibe el Premio ¡Bravo! de prensa de la Conferencia Episcopal

- La CEE reconoce también a José María Carrascal con el premio especial y a Jesús Calleja en el apartado de televisión, entre otros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Servimedia, Fernando Riaño, recogió este viernes el Premio ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que en su edición de 2019 ha reconocido la labor de información social que realiza la agencia desde hace 30 años. El galardón, destinado a la categoría de prensa, lo entregó el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, destacando la "sensibilidad especial" de Servimedia en sus informaciones.

En concreto, el jurado designado por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE ha valorado con este galardón la labor periodística de Servimedia en pro de las temáticas sociales y la inclusión de las personas con discapacidad en su propia redacción, ya que cuenta con más de un 40% de trabajadores con discapacidad.

El presidente de la comisión también destacó que Servimedia lleva 30 años haciendo periodismo “desde una sensibilidad especial, poniendo el foco en las personas que superan las dificultades y dan ejemplo de vida”. “Ánimo”, deseó a los representantes de la agencia, entre ellos el director general, José Manuel González Huesa.

Los Premios ¡Bravo! destacan "por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos".

Además de Servimedia, la CEE ha concedido el Premio ¡Bravo! Especial al veterano periodista José María Carrascal, que tomó la palabra en nombre de los premiados.

Carrascal arrancó su discurso partiendo de una “parábola” que dice haber experimentado en su larga trayectoria: “Actuar correctamente es la mejor norma de vida”, algo que ”contradice la idea generalizada, sobre todo en España, de que los sinvergüenzas siempre ganan”. "Los sinvergüenzas suelen terminar en la cárcel. No todos, es cierto, pero antes o después sí la mayoría", agregó.

El periodista también subrayó “la bondad como la más preciosa cualidad del ser humano”. "Suele alabarse la inteligencia, el ingenio, la capacidad y, últimamente, la apostura, la apariencia, el 'look'. Pues no, es la bondad". En este sentido, aseveró que "inteligentes hay muchos, con una buena memoria y osadía se hace uno fama de genio; atractivas, 'good-looking' también hay muchas. Pero buenas personas, gente dispuesta a ayudar a los demás, pocas. Y es que la bondad es la característica de las almas egregias, de los corazones grandes".

BEATO CON DISCAPACIDAD

A continuación, el presidente de la Comisión, el obispo Ginés García Beltrán, se dirigió a los premiados de esta 50ª edición de los ¡Bravo! subrayando la figura de uno de los primeros galardonados, el periodista jienense Manuel Lozano Garrido, más conocido como el 'Beato Lolo'.

Recordó el consejo de 'Lolo' a todo comunicador: “Trabaja el pan de la limpia información con la sal del estilo y la levadura de lo eterno y sírvela troceada por el interés, pero no le usurpes al hombre el gozo de saborear, juzgar y asimilar”. García Beltrán recordó que Lozano tuvo discapacidad, pues pasó más 25 años en silla de ruedas y quedó ciego en los últimos nueve años de su vida. Fue “un comunicador de alegría a los jóvenes desde su limitación”, indicó el prelado.

PREMIADOS

En el apartado de televisión ha sido reconocido el espacio 'Volando voy', de Jesús Calleja. El Premio ¡Bravo! de Radio es para el director de emisoras musicales del grupo COPE, Javier Llano.

Además, el Premio ¡Bravo! de Cine reconoce la trayectoria en la distribución del cine de inspiración cristiana de Lucía González-Barandiarán. El Premio ¡Bravo! de Música es para Fernando Salaverri y el de Publicidad para la campaña 'Tenemos que vernos más–Escapa', de Leo Burnett para Ruavieja.

Los populares hilos de temática religiosa en redes sociales del periodista malagueño Antonio Moreno han hecho acreedor a su autor del ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías. Finalmente, el Premio ¡Bravo! al Trabajo diocesano en Medios de Comunicación de esta edición es para Juan Díaz Bernardo, de la Archidiócesis de Toledo.

NUNCIO

La ceremonia estuvo presidida por el nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza. El embajador del Vaticano, recién estrenado su cargo, acudió por primera vez a la entrega de estos galardones. Le acompañaron diversos prelados, entre ellos, el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello (también obispo auxiliar de Valladolid); el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; el citado obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; el administrador apostólico de Toledo, Braulio Rodríguez; y el emérito de Segovia, Ángel Rubio.

Asimismo, estuvieron presentes, como miembros de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, los obispos Salvador Giménez Valls (obispo de Lleida), Sebastià Taltavull (obispo de Mallorca), y el sacerdote y secretario de la Comisión y el jurado, José Gabriel Vera.

Además, a la sala de la Asamblea Plenaria de la sede de la CEE, que se llenó para esta ceremonia, acudieron numerosos delegados de medios de comunciación de las diócesis españolas, representantes de medios de comunicación, de organizaciones de la Iglesia y del ámbito universitario.

El jurado que decidió los destinatarios de estos premios el pasado diciembre estuvo presidido por el mencionado Gil Tamayo. Además, ha contado con la participación de los vocales: Silvia Rozas, directora de larevista 'Ecclesia'; Jesús Pulido, director de la BAC; José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal; Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la comisión; Carmen María Alonso, decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA, y José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información y del Secretariado de la comisión, que actuó como secretario del jurado.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
AHP/mjg