Coronavirus

La epidemia de coronavirus tiene muchas “posibilidades de remitir”

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este viernes que “siempre desde la cautela, creemos que la epidemia de coronavirus tiene posibiliddes de remitir y su letalidad es del 2,2 y sigue bajando”.

Simon hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación y aseguró que “aunque en España lleguemos a tener algún caso diagnosticado no creemos que haya transmisión local y si la hay será una transmisión muy limitada y muy controlada”.

“España tiene que trabajar en todos los escenarios posibles pero tenemos que ser realistas y la realidad ahora es que la enfermedad se transmite poco entre personas y no hay transmisión comunitaria nada más que en una provincia de China y aunque todavía no se conoce el animal que transmite la enfermedad al hombre si que es cierto que ese animal está solo en una provincia de China”.

En cuanto a los españoles procedentes de Wuhan, que llegarán a la base aérea de Torrejón a primeras horas de la tarde, Simon explicó que los 19 españoles y cinco europeos que viajan en el mismo avión “vienen acompañados de tres médicos y una enfermera del Ministerio de Sanidad. Una vez que aterricen serán sometidos a un chequeo y los otros cinco pasajeros europeos serán recogidos en el mismo aeropuertos por miembros de sus respectivos países”.

El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias recordó que los españoles que serán trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid “están sanos y permanecerán en cuarentena de 14 días siguiendo los protocolos de seguridad pero con libre movimiento en el área de cuarentena”.

En cuanto a la declaración de emergencia internacional de la Organización Munidal de la Salud (OMS), Simon subrayó que España “ya cumplía todas las recomendaciones expuestas ayer desde diciembre del año pasado cuando se conocieron los primeros casos de coronavirus”.

En estos momentos, en España se encuentran en investigación cinco casos en La Gomera y uno en Ciudad Real. Fernando Simon confirmó que “las muestras llegarán al Centro de Microbiología pero aún no conocemos los resultados”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
ABG/gja