RSC

La Caixa destina más de 15 millones a la convocatoria de proyectos de investigación en salud

- El plazo de solicitud finalizará el 12 de febrero

Madrid
SERVIMEDIA

La Caixa destinará más de 15 millones de euros en 2020 a su tercera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación biomédica de excelencia en España y Portugal que permitirá la financiación de entre 15 y 25 proyectos en oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas, enfermedades infecciosas, neurociencias y tecnologías facilitadoras.

Así lo anunció este viernes la entidad a través de un comunicado en el que precisó que se otorgarán ayudas de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros en el mismo periodo para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones de investigación.

Por otra parte, apuntó que, a través de la nueva convocatoria de investigación en salud, también tiene la intención de impulsar la investigación de proyectos enfocados a la creación y el desarrollo de tecnologías procedentes de campos como la microelectrónica y la nanoelectrónica, la ciencia computacional, el Big Data o la fotónica con la voluntad de “aportar soluciones” que “mejoren” la calidad de vida de las personas y el diagnóstico y tratamiento de los enfermos.

A la convocatoria, que se cerrará el 12 de febrero de 2020, se podrán presentar proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal y el proceso de selección permitirá elegir los proyectos de “mayor excelencia científica y con más potencial e impacto social” en el campo de la investigación, ya sea básica, clínica o traslacional.

Las propuestas presentadas serán analizadas en dos fases, mediante la evaluación remota por revisores y a través de entrevistas con comités de selección formados por expertos internacionales especializados.

Los proyectos recibidos serán evaluados entre los meses de febrero y junio, los resultados se harán públicos a finales de julio de 2020 y las iniciativas seleccionadas se ejecutarán durante un máximo de 36 meses.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, hace tres años, ya son 50 los proyectos seleccionados, con una dotación acumulada de 31,6 millones de euros y en los últimos años la entidad ha multiplicado por tres el presupuesto que dedica a investigación y conocimiento, llegando a los 90 millones de euros el pasado ejercicio.

En este último año ha apoyado más de 800 proyectos y becas de investigación, en los que participan más de 2.200 investigadores que han publicado más de 900 artículos en revistas científicas durante el último año.

Esta apuesta por el conocimiento, la investigación y la innovación ha permitido que 'la Caixa' se consolide como una de las fundaciones más importantes de Europa y la primera entidad filantrópica de España y Portugal en este ámbito.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
MJR/gja