Salud

El Consejo General de Enfermería habla con Sanidad para "unir fuerzas" contra el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE) Florentino Pérez Raya, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvieron ayer por la noche una conversación telefónica en la que el representante de los enfermeros ofreció su “absoluta colaboración” para “garantizar la seguridad de los ciudadanos” frente al coronavirus.

Entre otros temas, el ministro informó al presidente del CGE sobre el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio para hacer frente al brote por coronavirus originado en China, según informa la entidad en un comunicado.

Por su parte, Pérez Raya ofreció la “absoluta colaboración” del Consejo General de Enfermería y ambos interlocutores acordaron “unir fuerzas” junto al resto de los expertos y organizaciones sanitarias “para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En el Comité de Expertos creado por el Ministerio, está presente el CGE como representante de las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España.

Este organismo celebró ayer un encuentro en el que notificaron a sus miembros “todas las medidas” que va a poner en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, muchas de las cuales coinciden con las ya adoptadas por la Unión Europea que incluyen iniciativas "para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos”, aclara la organización en su escrito.

Durante la conversación entre el ministro de Sanidad y el presidente del CGE, que se desarrolló “en tono muy cordial y colaborativo”, Pérez Raya garantizó “el apoyo y la implicación total” de los enfermeros.

En este sentido, el Consejo General de Enfermería quiere lanzar un mensaje de tranquilidad por que España “cuenta con unas profesionales de altísima preparación” y “está preparada para afrontar cualquier eventualidad, siempre y cuando exista una coordinación adecuada y los profesionales cuenten con los recursos y el entrenamiento necesario”, aclara el CGE.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
ARS/mjg