Cáncer

La Agencia Europea del Medicamento recomienda la comercialización de un nuevo fármaco contra el cáncer de próstata

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la comercialización de 'darolutamida', un fármaco que está indicado para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, desarrollado conjuntamente por Bayer y Orion Corporation.

En los próximos meses se espera la decisión final de la Comisión Europea sobre la autorización. Este antagonista del receptor de andrógenos ha sido ya aprobado en Estados Unidos, Brasil y Japón.

“Hasta hace poco los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) no disponían de opciones efectivas de tratamiento. Recientes estudios han confirmado el valor de prolongar la supervivencia libre de metástasis y, por tanto, la importancia de tratar estos pacientes antes del desarrollo de la enfermedad metastásica“, subrayó el doctor Antonio Gómez Caamaño, Jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela y Vicepresidente de SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica).

La 'darolutamida' ha demostrado beneficio en el mantenimiento de la calidad de vida que puede empeorar dramáticamente con la aparición de metástasis óseas, confirmándose como una terapia que permite mantener durante un tiempo prolongado el estilo de vida en una fase de la enfermedad en la que el paciente todavía puede permanecer plenamente activo“, agregó el doctor Gómez Caamaño, quien también destacó que el medicamento tiene "un perfil de efectos secundarios e interacciones medicamentosas lo más favorable posible".

El cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente entre los varones de todo el mundo. Se estima que en 2018 se diagnosticará cáncer de próstata a 1,2 millones de hombres y unos 358.000 fallecerán a consecuencia de esta enfermedad en todo el mundo. Constituye la quinta causa de muerte por cáncer entre los varones.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
MAN/mjg