Dependencia

Expertos piden que que se gaste en dependencia un 1,5% del PIB para no tener “una ley low cost”

MADRID
SERVIMEDIA

Mayor voluntad política, alcanzar un pacto de Estado y elevar la inversión hasta el 1,5% del PIB son los puntos más importantes que deben darse para que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia sea eficaz, según han puesto de manifiesto diferentes especialistas en este ámbito, que advierten de que no se puede tener “una ley low cost”.

El director general de Autismo España, Jesús García; la presidenta de Mayores UDP, Paca Tricio; el experto analista de políticas sociales Ángel Rodríguez; la directora de Salud Mental España, Celeste Mariner, y el presidente de Famm Cocemfe, Javier Font han participado en la mesa redonda ‘13 años del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia’, organizada por ‘Cermi.es semanal’, y sobre la que dicha publicación incluye un reportaje en su última edición.

En la mesa, el experto Ángel Rodríguez señaló que “todos los problemas de la ley son de financiación, no hay dinero. Tenemos aproximadamente un 0,7% de PIB en gasto de dependencia y veníamos de un 0,39 en 2004, por lo tanto se crece algo, pero muy poco. Tenemos que luchar para que se empiece a visibilizar un 2% en esta legislatura para el tema de la dependencia, aunque me conformaría con el 1,5, si fuese real, y luego ir incrementando”.

Los participantes expusieron la necesidad de dotar al sistema de recursos humanos suficientes para reducir listas de espera, “ya que muchas personas mueren esperando una ayuda”; reforzar la apuesta por la autonomía personal en todas las edades; aprovechar el “actual escenario político” para avanzar en estas políticas; garantizar derechos básicos de las personas cuidadoras, generalmente mujeres del entorno familiar, y mejorar la coordinación entre administraciones y entre servicios sociales y sanitarios.

Por otro lado, el boletín informa de que el Cermi pondrá en marcha durante 2020 una campaña de toma de conciencia sobre las situaciones de soledad que sufre el sector social de las personas con discapacidad, dado especial protagonismo a las redes sociales y a las nuevas tecnologías.

JÓVENES CON DISCAPACIDAD

‘Cermi.es semanal’ incluye también una entrevista con el nuevo presidente de la Comisión de Juventud del Cermi, Guillermo Fernández, quien repasa su trayectoria como persona afiliada a la ONCE y enumera los principales retos que, a su juicio, se deben seguir afrontando desde esta comisión.

En este sentido, subraya la relevancia de favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, incluido el acceso a la educación superior; reforzar las políticas de inclusión laboral, y luchar contra la discriminación múltiple de las jóvenes con discapacidad.

También exige que se garantice el acceso a la cultura y al ocio, algo que, según explica, es fundamental para la juventud con discapacidad. “No puede haber una situación de igualdad si no existen unas condiciones de accesibilidad en la vida desde todas las dimensiones del ocio y del tiempo libre: cultural, deportivo, recreativo, turístico, etc”, insiste Guillermo Fernández.

Entre los contenidos del número 376 de ‘Cermi.es semanal’, además de recoger la actualidad de los últimos siete días sobre discapacidad, se incluye un artículo de Basilio García, representante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, en el que aborda la imagen que se da sobre las personas con enfermedad mental en la película ‘Joker’.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2020
DMM/nbc