Coronavirus

El PP ofrece su apoyo “responsable" al Ejecutivo porque la crisis es un "problema de Estado"

Madrid
SERVIMEDIA

El PP ofreció este sábado su apoyo “responsable y exigente” así como su colaboración "leal" al Ejecutivo de Pedro Sánchez con el fin de “abordar” la gestión del brote de coronavirus, que calificó de “emergencia sanitaria” y “problema de Estado” y ante el que quiso dar un “voto de confianza” al Gobierno central.

Así lo expresó, en declaraciones a Servimedia, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, quien agregó que su partido “entiende” que los problemas de salud pública “no son para hacer política ni para atacar al adversario”. “Estamos hablando de la salud de los españoles y eso no tiene ideologías ni signos políticos”, precisó, al tiempo que quiso darle al Gobierno un “voto de confianza a cambio de que cumpla con su obligación en términos de dar la máxima información posible a los ciudadanos, con transparencia”.

“Entendemos que la transparencia y la información generan confianza y la confianza genera seguridad”, aseveró, al tiempo que pidió la “máxima diligencia” a la hora de tomar decisiones y de dedicar recursos sanitarios al “abordaje” de esta crisis sanitaria.

Y ello, con el fin de “garantizar” la salud pública de todos los ciudadanos y de “coordinarse, además, con todos los organismos internacionales, especialmente la OMS y la UE, pero también con las comunidades autónomas”.

Echániz pidió “capacidad de coordinación” a las comunidades autónomas en un sistema sanitario descentralizado como el español y “capacidad de liderazgo” para desarrollar todas las políticas necesarias para abordar la situación.

SISTEMA SANITARIO PUNTERO

Tras defender que ya “habrá tiempo, en su caso, de valorar la gestión de la crisis y pedir responsabilidades”, afirmó que el PP está “en contacto” con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ofrecerle su ayuda “desinteresada”, teniendo en cuenta que el partido de Casado tiene responsabilidad de Gobierno en diferentes comunidades autónomas.

“Vamos a colaborar lealmente en el abordaje de esta crisis”, avanzó, aseverando que, para ello, resulta “muy necesaria la anticipación y la prevención”. “Es un problema de Estado”, advirtió, para mostrar su “máxima confianza” en el Sistema Nacional de Salud, así como en sus profesionales, a los que se refirió como el “principal activo del sistema y referente internacional”.

“Confianza también en el Sistema Nacional de Salud porque tiene los recursos asistenciales, hospitalarios y tecnológicos necesarios para que se pueda abordar con inteligencia y sentido común esta situación”, añadió. También indicó que el PP ya pidió el lunes la comparecencia de Illa en el Congreso para que explique “cómo se ha abordado el problema y cuáles han sido las conclusiones, los datos y la gestión de esta crisis de salud pública”.

Finalmente, el portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja quiso desear la “pronta recuperación” del ciudadano alemán de La Gomera confirmado como el primer caso de coronavirus en España y que las personas que permanecen en cuarentena en el Gómez Ulla “estén en las mejores condiciones posibles para su pronto regreso a casa”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2020
MJR/nbc