Ampliación

Coronavirus

Identificados casi todos los contactos del ciudadano alemán positivo en coronavirus

- Faltan los del avión

Madrid
SERVIMEDIA

Todas las personas que mantuvieron contacto con el ciudadano alemán que dio positivo a la infección por coronavirus en la Gomera han sido ya identificadas y están controladas, a excepción de los que compartieron vuelo con él desde Munich a Tenerife.

Así lo anunció este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión del comité de seguimiento diaria que las autoridades mantienen desde que surgió la alerta.

De las personas identificadas, "solo uno mantuvo un contacto estrecho" (estuvo cerca durante media hora), explicó Simón.

En la actualidad, prosiguió, este ciudadano español "sigue una autocuarentena en su domicilio" y está en comunicación con las autoridades sanitarias de Canarias.

El resto fueron contactos ocasionales (cruces en una cafetería, proximidad fortuita...) y, según les han aconsejado, reportarán a los responsables médicos si presentan algún síntoma respiratorio.

Simón explicó que las autoridades canarias "han realizado un seguimiento exhaustivo" del recorrido que este ciudadano alemán y sus cinco acompañantes llevaron a cabo desde que llegaron a las islas, "gracias a las entrevistas que respondieron".

Agregó Simón que aún hay que identificar a todas las personas que viajaron con ellos en el avión, "algo que completaremos entre hoy y mañana".

Según el portavoz de Sanidad, solo las personas que ocupaban dos asientos por delante y por detrás del ciudadano que ha dado positivo "se pueden considerar contactos de riesgo. Si tenemos en cuenta que los seis viajaban juntos, es posible pensar que estén prácticamente localizados". El resto se entienden como contactos casuales,de muy bajo riesgo.

BUENA SALUD

Por otro lado, Simón recalcó que el ciudadano alemán que dio positivo en el virus se encuentra bien, "prácticamente sin síntomas", y que "en los próximos días" se decidirá cuándo volver a tomarle muestras para verificar la presencia del virus.

Lo mismo se hará con los cuatro compañeros que, aunque presentaban síntomas también, dieron negativo en el primer análisis, y también, con el sexto acompañante que estaba sano.

Los seis llegaron a España el 28 de enero y, un día después, se confirmó el positivo por coronavirus de un colega al que el turista afectado había visitado en Alemania.

Por este motivo, el mismo día 29 iniciaron un aislamiento en la casa que ocupaban y después fueron trasladados al hospital de San Cristóbal de la Gomera.

Allí permanece aislado el turista que dio positivo,mientras que los otros cuatro mantienen cuarentena. Los cinco se hallan "perfectamente", indicó Simón.

Dado que se trata de personas básicamente sanas, "lo lógico es que (el infectado) se recupere sin ningún problema", declaró.

En cuanto a las 21 personas repatriadas desde China, en cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, Simón aseguró que "todos se encuentran bien y han pasado la noche sin incidencias. Están sanos y ayer ya empezaron a recibir visitas", destacó.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2020
AGQ/man