Salud

Unaf celebra este martes la IX Jornada Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) celebra este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la IX Jornada Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), que se desarrollará bajo el título ‘Vivir con mutilación genital femenina. Construyendo una atención integral de calidad’.

Según informó la organización a través de un comunicado, UNAF pone este año el “foco” en las mujeres y niñas supervivientes de la mutilación genital femenina que viven en España y propone este espacio para “visibilizar y profundizar” sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de esta práctica y la necesidad de “construir y desarrollar” espacios, metodologías y protocolos que garanticen una “atención integral de calidad”.

Junto a ello, persigue promover la atención psicosexual y la educación sexual desde el feminismo, como “claves” para garantizar un abordaje desde los derechos sexuales y reproductivos e impulsar el diseño de itinerarios integrales de atención a mujeres y niñas supervivientes de MGF desde la perspectiva de violencia de género.

Con estos objetivos, la jornada contará con la participación de activistas “referentes” en la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina en España, como la directora de 'Save a Girl, save a generation', Asha Ismails y la directora de la Asociación de Mujeres Mauritanas Dimbe, Hawa Toure. Además, intervendrá la matrona y sexóloga del Centro médico de atención a mujeres con MGF (CeMAViE) del Hospital de Saint-Pierre en Bruselas, Cendrine Vandrhoeven.

Este encuentro forma parte del Programa Prevención e Intervención ante la MGF, subvencionado por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MJR/gja/mjg