Salud

Investigadores del CEU desarrollan un método “rápido y eficaz” en la búsqueda de fármacos para combatir el zika

Madrid
SERVIMEDIA

La catedrática de Parasitología Carmen del Águila y el investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU San Pablo Rubén Agudo han desarrollado un método “rápido y eficaz” en la búsqueda de fármacos para combatir el virus zika.

El método está basado en la unión de un colorante fluorescente a los ácidos nucleicos para medir en tiempo real la capacidad de la principal proteína implicada en la multiplicación de este virus -la polimerasa viral- de sintetizar nuevas cadenas de ácido nucleico que componen el material genético.

Según los investigadores, el efecto inhibidor de un fármaco que actúe frente a la polimerasa viral se verá “reflejado” en una “disminución de la fluorescencia, ya que habrá menos cadenas que se estén sintetizando”. “Esto permite, de manera rápida y eficaz, cribar muchos fármacos por su actividad antiviral”, puntualizaron.

Los investigadores han demostrado que este método de detección rápida de actividad de la polimerasa basada en colorantes fluorescentes “podría adaptarse a polimerasas virus causantes de otras enfermedades víricas como la Hepatitis C o la fiebre aftosa”. Por tanto, podría ser una herramienta “muy útil” para el desarrollo de terapias contra otros virus como el dengue o la fiebre del Nilo occidental, para los que no existe tratamiento específico, así como para la “mejora” de medicamentos antivirales.

Tras precisar que la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas visibles pero que en el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, los investigadores estimaron “muy importante agilizar la búsqueda de nuevos compuestos”. Asimismo, subrayaron que otros métodos para seleccionar compuestos “potencialmente efectivos” frente al Zika son “mucho más caros o utilizan materiales peligrosos”.

En este punto, insistieron en que esta metodología “rápida, barata y de fácil implantación”, permitiría “determinar el efecto inhibitorio de cientos de compuestos frente a la polimerasa viral en pocas horas”.

Junto a los doctores del Águila y Agudo, han participado de forma directa en este trabajo la investigadora en formación de la Facultad de Farmacia CEU USP Yanira Sáez así como del director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas en la Universidad de Castilla-La Mancha, Armando Arias. El trabajo ha sido publicado en ‘Scientific Reports’, revista de acceso abierto del grupo de editores de ‘Nature’.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
MJR/gja