Madrid

La Comunidad podría sancionar con tres años sin contratos a la empresa de residencias de mayores acusada de subcontratar personal sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, manifestó este lunes que el grupo Aralia, la entidad que gestiona tres residencias de mayores a la que se ha abierto un expediente por subcontratar personal sanitario contraviniendo los pliegos de condiciones de la adjudicación, podría “en los siguientes tres años no tener ningún contrato con la Comunidad” si la resolución es favorable a los denunciantes.

“Estas serían las consecuencias”, dijo Reyero, que explicó que en tres residencias de este grupo (Ensanche de Vallecas, Leganés y Peñuela, en el barrio de Arganzuela de Madrid) se han denunciado que se han vulnerado los pliegos de condiciones.

Por ello, indicó que “hemos iniciado un procedimiento para la resolución de tres contratos de tres residencias de gestión indirecta porque se ha detectado que había un incumplimiento muy grave que está expresamente prohibido por los pliegos: las subcontrataciones de personal en contacto directo con los residentes, como médicos o enfermeros, durante periodos de las pasadas navidades”.

“Vamos a ser muy exigentes con los nuevos contratos que se firmen”, afirmó Reyero, quien pidió “cautela” porque hay que esperar a que la empresa presente sus alegaciones. Además, señaló que su departamento “va a ser muy firme a la hora de garantizar la atención a los mayores y en el cumplimiento de los pliegos y los contratos”.

Tras indicar que este incumplimiento de Aralia se ha detectado debido a las quejas de familiares, declaró que desde su llegada a la consejería “hemos aplicado el mayor rigor” ante este tipo de situaciones.

“Creemos en la colaboración público-privada, pero solo es posible si la administración controla adecuadamente, inspecciona y vela por los intereses de los mayores”, añadió. “Una de muestras mayores prioridades es mejorar la atención a las personas mayores”, reiteró Reyero, quien aseguró que “nunca se había producido una situación como esta de subcontratar enfermeros”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
SMO/gja