Juicio cúpula Mossos

El teniente coronel Baena admite que no puede demostrar la reunión “secreta” entre Puigdemont y Trapero

MADRID
SERVIMEDIA

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, instructor de la investigación del referéndum ilegal del 1-O, admitió este lunes en el juicio contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra que no le era posible demostrar la existencia de una reunión “secreta” enter el expresidente Carles Puigdemont y el exmayor Josep Lluís Trapero.

Baena desveló durante el interrogatorio del fiscal que el expresidente catalán felicitó a Trapero por su "gestión" el día del referéndum en una reunión secreta que se celebró con posterioridad al 1-O, sin precisar la fecha exacta.

Según su relato, Puigdemont pidió “discreción” sobre el encuentro a Trapero y éste mantuvo su compromiso. En dicha reunión, el que fuera president de la Generalitat le agradeció "su particular interpretación" de los derechos fundamentales y la Constitución y el "modelo policial que él representa".

Baena reveló, además, que existe una carta que Puigdemont ordenó dar en mano a Trapero a través de un correo electrónico enviado a su secretaria el 20 de octubre de 2017 y que obra en la causa del Tribunal Supremo, que tiene pendiente juzgar al expresident huido de la justicia española.

El testigo llegó a leer parte de la carta en la que Puigdemont acusa al Estado de tender "impunemente una sombra de sospecha" sobre los Mossos y reconoce que no puede ser indiferente ante una situación "injusta, arbitraria, abusiva y, por tanto, antidemocrática". Este hecho motivó las protestas de las defensas y la presidenta del tribunal tuvo que recordar que puede declarar sobre esa misiva, pero no darle lectura al no estar incorporada a la causa que se juzga en la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
SGR/mjg