Día Mundial Cáncer

Salvar a siete millones de personas del cáncer, objetivo de la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes intensificar los servicios de salud para prevenir el cáncer en países de bajos y medios ingresos para salvar la vida de siete millones de personas porque, de no hacerse, “el mundo verá un aumento del 60% de los casos por esta enfermedad en las próximas dos décadas”.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS destacó que en estos países, la mayoría de los casos de cáncer serán de nuevo diagnóstico mientras que las tasas de supervivencia son demasiado bajas.

Esto se debe, sobre todo, a que estos países han tenido que concentrar recursos de salud limitados para combatir enfermedades infecciosas y mejorar la salud materna e infantil, mientras que los servicios de salud no están equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.

En 2019, más del 90% de los países de altos ingresos informaron que los servicios de tratamiento integral para el cáncer estaban disponibles en el sistema de salud pública en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.

DESIGUALDAD INACEPTABLE

En este sentido, el doctor Ren Minghui, subdirector general de Cobertura Universal de Salud y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, subrayó que "este es un llamamiento de atención para todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres. Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse de forma precoz, tratarse eficazmente y curarse. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ninguna parte".

Por su parte, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “se podrían salvar al menos siete millones de vidas en la próxima década, identificando la ciencia más apropiada para la situación de cada país, basando respuestas sólidas al cáncer en la cobertura sanitaria universal y movilizando a diferentes partes interesadas para que trabajen juntas".

PREVENIR EL CÁNCER

La OMS facilitó una serie de medidas para prevenir los nuevos casos de cáncer. Entre ellas, reducir el consumo de tabaco (responsable del 25% de las muertes por cáncer), vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, eliminar el cáncer de cuello uterino al vacunar contra el VPH, la detección precoz y su tratamiento.

La directora de IARC, la doctora Elisabete Weiderpass, añadió que "los últimos 50 años han visto enormes avances en la investigación sobre la prevención y el tratamiento del cáncer". "Las muertes por cáncer se han reducido. Los países de altos ingresos han adoptado programas de prevención, diagnóstico temprano y detección que, junto con un mejor tratamiento, han contribuido a una reducción estimada del 20% en la mortalidad prematura entre 2000 y 2015, pero los países de bajos ingresos solo vieron una reducción del 5%. Necesitamos ver a todos beneficiarse por igual”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
ABG/mjg