Salud

La Asociación Española de Cirujanos abre el plazo para solicitar las becas de proyectos de investigación

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) acaba de abrir de nuevo su convocatoria de becas a proyectos de investigación que permitirá otorgar tres ayudas de 10.000 euros cada una para la realización de estudios multicéntricos en el campo de la Cirugía General y Aparato Digestivo.

Según informó este martes la entidad, el plazo de recepción finaliza el 31 de mayo. Para solicitar estas becas hay que ser socio de la AEC y es requisito indispensable que el investigador principal tenga el título de médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Los médicos en periodo de formación sanitaria postgraduada no podrán participar como investigadores principales, pero podrán formar parte del equipo investigador.

El proyecto de investigación deberá ser original y versar sobre un tema relacionado con el ámbito de la Cirugía General y Digestiva, de carácter multicéntrico entre Servicios de Cirugía de los hospitales, con diseño prospectivo y controlado y el período temporal previsto para finalizar el estudio será inferior a dos años.

El jurado estará formado por los miembros de la Junta Directiva, el Comité Científico y los Coordinadores de las diferentes secciones de la Asociación Española de Cirujanos. Su fallo será inapelable y se comunicará a los interesados públicamente antes del Congreso Nacional de Cirugía y podrá declarar la convocatoria desierta o repartir su dotación entre dos o más solicitudes.

Para el presidente de la AEC, Eduardo García-Granero, estas becas están “muy enfocadas” a proyectos destinados a “mejorar la vida de los pacientes y que tratan temas quirúrgicos complejos” que, a su juicio, “sólo se pueden investigar con este tipo de estudios”. “Por el número de centros participantes y de pacientes que se reúnen para la muestra, por ello son tan importantes para la asociación”, sentenció.

Para el presidente del comité científico de la AEC, Salvador Navarro, las becas “deben ser un elemento imprescindible en cualquier sociedad científica”. “El trabajo de un cirujano se basa en tres pilares fundamentales, la asistencia, la docencia y la investigación”, agregó, al tiempo que señaló que, como sociedad científica, la AEC debe "facilitar” que los cirujanos tengan acceso a la investigación y defendió que estas ayudas “constituyen una buena oportunidad para conseguirlo”.

Además de estas becas, la AEC convoca becas para estancias formativas y para la colaboración internacional.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MJR/mjg