Coronavirus

El Gobierno hace un llamamiento contra la xenofobia a la comunidad china ante el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hizo este martes un llamamiento “a la responsabilidad y la convivencia” para evitar la xenofobia hacia la comunidad china que “vive en España plenamente integrada” ante la aparición del coronavirus.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero explicó que el ministerio de Sanidad “ha remitido el informe de evaluación y seguimiento desde que se originó el brote de coronavirus en China”.

En este sentido destacó que “España cuenta con un sistema nacional de salud moderno, eficiente, eficaz y que está preparado para afrontar cualquier eventualidad. Además, es universal y gratuito, lo que es tremendamente importante cuando surgen brotes como el actual porque permite que los ciudadanos tengan absoluta tranquilidad de que vivan donde vivan y al margen de la renta que tengan, serán atendidos”.

Según este informe, el único caso positivo en España es el paciente alemán ingresado en un hospital de La Gomera y que continúa asintomático. Se han localizado a todas las personas con las que este ciudadano mantuvo contacto. Se han tomado muestras del resto de turistas alemanes que viajaban con él y en un primer análisis estas muestran han dado negativas. Pese a ello continúan monitorizadas y se encuentran aisladas y vigiladas.

Esta semana está previsto tomar muestras de las personas repatriadas de Wuhan que permanecen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla. Hasta el momento ninguno de ellas ha presentado síntomas.

Además, desde el Gobierno “condenamos cualquier signo de xenofobia haciendo un llamamiento a la mesura y responsabilidad. La comunidad china ha vivido en España con absoluta normalidad y están plenamente integrados dentro de nuestras costumbres. Queremos hacer un llamamiento a la normalidad y la convivencia”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
ABG/gja