Día Mundial Cáncer

La presencia de enfermeras en comités de especialistas mejora la calidad de vida del paciente con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) aseguró este martes que la presencia de las enfermeras en los comités multidisciplinares de atención al paciente oncológico mejora su calidad de vida.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, señaló que “la atención al paciente oncológico requiere de la intervención coordinada de equipos formados por profesionales de múltiples especialidades durante todo el proceso en los que las enfermeras deben estar muy presentes”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Ángeles Peñuelas, añadió que “al final, la existencia de estos comités consigue que el paciente viva más y viva mejor”.

Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos de cáncer en España y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por este conjunto de enfermedades. Pero esta patología va mucho más allá de un simple diagnóstico.

Según Peñuelas, “la palabra de por sí da miedo. Todavía muchas personas no terminan de pronunciarla, sustituyéndola por una larga enfermedad, una patología grave, un tumor maligno…”.

“El cáncer es una enfermedad que ha sido muy estigmatizada. Era sinónimo de muerte y la sociedad siempre lo ha tratado como un tabú. Desde la SEEO hemos luchado por disminuir esta estigmatización y creo que se va consiguiendo”.

En el proceso, desde la sospecha hasta el diagnóstico, el acompañamiento de los profesionales de enfermería aporta un valor profesional y humano, además de educación para la salud. “Ayudan a los pacientes a resolver dudas, y les capacitan tanto a ellos como a sus familias en el manejo y conocimiento de la enfermedad, así como del tratamiento y control de los efectos secundarios y signos de alarma derivados de él”, comentó Pérez Raya.

UN ESLABÓN CLAVE

Pero no sólo en el diagnóstico, sino también en otras etapas del proceso oncológico la enfermera es un eslabón muy importante para el paciente y su familia. “Estamos formadas para cuidar, pero este término es muy amplio. No sólo hace referencia a los aspectos físicos, sino también a los emocionales y sociales del paciente y de la familia”, apuntó la presidenta de la SEEO.

“Realizamos los cuidados necesarios mediante la valoración y el diagnóstico enfermero. Los planificamos de manera personalizada teniendo en cuenta el momento en que se encuentre el paciente dando el soporte emocional que necesita. No sólo administramos los tratamientos, sino que realizamos los cuidados para el manejo de los posibles efectos secundarios; así como un seguimiento periódico del paciente para detectar de manera precoz las toxicidades del tratamiento o complicaciones de su enfermedad, de manera ambulatoria o durante la hospitalización. La relación de la enfermera con estos pacientes es muy estrecha y muy humana. El cáncer es una enfermedad dura en la que los pacientes pasan por etapas de sufrimiento. La relación de ayuda que se establece llega a crear vínculos en ocasiones muy estrechos entre la enfermera y su paciente”, enumeró Peñuelas.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
ABG/gja