Enfermería

Los enfermeros piden la ordenación del ámbito profesional de la enfermería radiológica

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) se ha reunido con la Sociedad Española de Enfermería Radiológica (SEER) para empezar a trabajar en una resolución para la ordenación del ámbito específico de trabajo de las enfermeras que trabajan en los servicios de radiología.

Según informaron este miércoles ambas organizaciones, la enfermería radiológica abarca áreas como la radioterapia oncológica, el diagnóstico por imagen y la medicina nuclear y no cuenta con una normativa que delimite la formación, ámbito de competencia y garantías de seguridad de estos profesionales en su trabajo.

El presidente de la SEER, Antonio Hernández Martínez, explicó que “si buscamos seguridad y un buen marco de competencias necesitamos buenos profesionales y debemos luchar por esos buenos profesionales. Nuestra gran reivindicación en la que pensamos que el CGE nos está facilitando el camino, es promover la posibilidad de llegar a un consenso y buscar aquellas promociones profesionales y sobre todo la capacitación que nos permita el reconocimiento adecuado para desarrollar nuestra actividad en los centros asistenciales en los cuales nos encontramos”.

Desde el Consejo General de Enfermería el compromiso con la SEER en su reivindicación es claro. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del CGE, Diego Ayuso, tras la reunión. “Como Consejo General de Enfermería vamos a ayudarles mediante una resolución en la cual se pueda hacer una ordenación del ámbito específico de trabajo que tienen las enfermeras en radiología en las diferentes áreas asistenciales y de cuidados”.

“Lo que buscamos es definir el ámbito de actividad específico que tienen como enfermeros relacionado con el cuidado que se hace en las áreas de radiología general, radioterapia o medicina nuclear. Son áreas muy especiales que tienen una tipología de pacientes muy específico y que los cuidados que se hacen en dichas áreas son muy diferentes a los que se pueden hacer en otros lugares de los hospitales”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
ABG/gja