Mutilación genital

Juventudes Socialistas pide “más esfuerzos” para erradicar la mutilación genital femenina

Madrid
SERVIMEDIA

Juventudes Socialistas de España (JSE) exigió este jueves “más esfuerzos a nivel global” para “erradicar” la mutilación genital femenina (MGF) y mostró su “más rotundo rechazo” a este tipo de “agresiones” al cuerpo de mujeres y niñas.

Así se pronunció el secretario general de JSE, Omar Anguita, a través de un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina que se conmemora este 6 de febrero y en el que subrayó que estas prácticas “significan una violación de los derechos humanos y de su integridad física y moral”.

Para Anguita, la mutilación genital femenina es “una forma más de violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres”. “Debemos acabar con una tradición brutal que cada año denigra a millones de mujeres, una tradición que ninguna religión o cultura puede justificar”, abundó, al tiempo que recordó que, según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido víctimas de la MGF en África, Oriente Medio y Asia y que, según ACNUR, tres millones de niñas son sometidas a la ablación del clítoris cada año, más de 8.200 al día.

Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional de la organización juvenil socialista, Rocío Puertas, defendió que se trata de una práctica “que no sólo comporta dolor, problemas en el parto, ansiedad, depresión o incluso la muerte para las mujeres, sino que causa la transmisión de infecciones graves como el VIH” al tiempo que precisó que, según un estudio reciente de la OMS, la mutilación es la segunda causa de infección del VIH entre las niñas africanas.

Ambos hicieron hincapié en la “obligación” de promover la erradicación de la MGF y en la necesidad de llevar a cabo “esfuerzos coordinados” a nivel mundial para adoptar “todas las medidas de información y concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género y la educación sexual” así como preventivas, penales y de atención a las víctimas.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MJR/gja