Madrid

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas denuncia la imputación de Ruiz-Huerta por injurias a la Policía

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas denunció este jueves la actuación judicial contra la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta, que será juzgada por un delito de injurias y calumnias tras acusar en un programa de 'la Sexta' a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de maltratar de manera sistemática a las personas que son detenidas.

La asociación considera que la exportavoz "únicamente expresó su preocupación por las situaciones de maltrato durante la detención", sobre todo de las personas desfavorecidas.

Además, afirma que las declaraciones están basadas "en su experiencia profesional" y que se corresponden con los informes de los organismos internacionales en los que participa España, "creados para prevenir prácticas de tortura y malos tratos, tanto del Consejo de Europa, como de Naciones Unidas".

En un comunicado, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas afirm que que las preocupaciones de Ruiz-Huerta "coinciden con las preocupaciones recogidas por las comisiones de los comités contra la tortura, tanto de la ONU como del Consejo de Europa".

La asociación asegura que España ha sido condenada en reiteradas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "por no investigar la tortura".

Ademas, denuncian que estas actuaciones judiciales pueden tener "un efecto disuasorio para las personas que, cumpliendo con su obligación legal, pretendan expresar su preocupación por situaciones de maltrato, o quienes informen sin más sobre ellas"

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
VDB/SMO/gja