Madrid

Gabilondo pide a Ayuso que evite la “confrontación partidista” en materia de financiación autonómica.

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, instó este jueves en el Pleno parlamentario a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a que evite “la confrontación partidista” en materia de financiación autonómica.

Gabilondo pidió que se garanticen con el sistema de financiación los servicios públicos de sanidad, educación, servicios y políticas sociales, atención a la dependencia, vivienda, transporte, residencias de mayores.

Todo ello, añadió, “como base de la lucha contra la desigualdad social y territorial y a favor de la sostenibilidad”.

“Compartimos la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica. Se trata de ver en qué principios ha de basarse, cómo han de establecerse las prioridades y qué argumentos han de esgrimirse”, indicó.

Asimismo, manifestó que “no estaría de más que, como presidenta, hubiera convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios en esta Asamblea para conocer nuestros planteamientos al respecto”

“Hubiese convenido a los madrileños no oponerse a medidas como las que hubieran permitido a las comunidades autónomas destinar 2.500 millones de euros más a la sanidad, la educación o los servicios sociales. Y esa oposición se hizo por quienes ahora reclaman cobrar un IVA que corresponde a un ejercicio que ya ha sido liquidado, con su voto, en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del 2019”, añadió.

Gabilondo recordó a Ayuso cuál es el origen de la situación actual y dijo que “compartimos que hay que encontrar una solución ordenada para superar la situación provocada en 2017 con otro Gobierno. Y que esos 377 millones que pudieron venir a la Comunidad de Madrid lleguen efectivamente en este 2020, y que ello, además de un buen sistema de financiación, redunde en beneficio de los madrileños”.

Reiteró la necesidad de “evitar la confrontación partidista. Busquemos lo mejor dentro del equilibrio territorial, y subrayemos lo que compartimos. Que nadie por vivir en un lugar u otro de España tenga otros derechos o privilegios, pero que tampoco los tenga por vivir en un municipio u otro de nuestra propia Comunidad. O en un barrio o distrito diferente”.

Por su parte, Díaz Ayuso destacó la “lealtad” de Gabilondo hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque le pidió que antes lo sea con “los madrileños”. Afirmó que Gabilondo es "un hombre leal a quien le ha puesto ahí" pero antes "tienen que ser ustedes leales con los madrileños y los intereses de la Comunidad".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
SMO/gja