Coronavirus

China registra 73 muertos en un día por el coronavirus

- También hay 3.600 nuevos casos de contagio

- El Ministerio de Sanidad subraya que la letalidad desciende "de forma considerable" y también el porcentaje de casos graves

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China ha notificado este jueves 3.694 nuevos casos de coronavirus en un día y 73 fallecidos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad publicado hoy.

De este modo, desde el inicio del brote, se han registrado 28.240 casos confirmados, 222 fuera de China y han fallecido 564 personas, 1 fuera de China. La letalidad del virus se mantiene en el 2%. Hasta la fecha, hay en China 3.859 casos en estado grave y se han detectado 282.813 contactos cercanos, de las cuales 186.354 todavía continúan bajo vigilancia.

Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. A lo largo del curso de la epidemia, ha ido descendiendo “la letalidad de forma considerable y también el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados hasta el momento”, según subraya el informe del Ministerio de Sanidad.

“Estos datos deben ser valorados con precaución, y reevaluarlos a medida que se conozca la evolución clínica de los casos”. En los países de la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 26 casos en 8 países, de los cuales 12 son secundarios: 10 en Alemania, 1 en Francia y 1 en España.

Con la información disponible, según la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei.

DATOS EN ESPAÑA

El único caso positivo registrado en La Gomera, un turista alemán, permanece aislado en un centro hospitalario de la isla, mientras que los españoles expatriados de Wuhan que permanecen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid continúan dando negativo en coronavirus.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la ciudad de Wuhan y otras 13 ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas.

Aun así, “no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, España está preparada para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión”, subrayaron desde el departamento ministerial.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
ABG/pai