Madrid

La Red de Inmigración critica la propuesta de que Madrid devuelva al Estado la acogida de menores no acompañados

- Por "discriminatoria"

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado criticó este jueves las propuestas que los grupos parlamentarios de PP y Cs defenderán en la Asabmlea de Madrid sobre la devolución al Estado de las competencias para la primera acogida de la infancia migrante.

Las formaciones que integran el Gobierno regional presentarán estas enmiendas a una Proposición no de Ley del PSOE referida a los Menores Extranjeros no Acompañados (Menas), que se debatirá esta tarde en el Parlamento regional.

En declaraciones a Servimedia, el director general de la Red, Rafael Escudero, criticó que la iniciativa "discrimina" a los menores inmigrantes, cuya acogida quiere "devolver al Estado", frente a los "niños españoles, que la Comunidad sí se quiere quedar".

Por ello, la Red pidió en un comunicado a todos los grupos rechazar estas propuestas. En su opinión, “proponer que los menores no acompañados, por ser migrantes, tengan un trato diferente al de cualquier otro menor residente en la Comunidad de Madrid es inconstitucional y contrario al Estatuto de autonomía y a su legislación básica en materia de Infancia". "Esperamos que el Gobierno no pretenda discriminar a unos niños sobre otros", indicó.

"¿Propondrá el Gobierno de Madrid que los menores españoles también sean tutelados por el Estado, o solo quiere abandonar las primeras fases de acogida para los de origen migrante?", se preguntó el presidente de la Red, Daniel Méndez.

EN esta línea, instó a los grupos de PP, PSOE, Más Madrid, podemos y Ciudadanos a alcanzar "un pacto por la infancia migrante", a fin de garantizar el futuro de los más de 641 tutelados por la Comunidad en este pasado 2019.

Finalmente, pidió la participación de todas las formaciones políticas, ONGs gestoras y Administración autonómica para poner en marcha un mecanismo que fije el seguimiento de los menores tutelados y de los extutelados.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
AGQ/pai