Primera sesión de control

EH Bildu preguntará a Marlaska si prevé retirar las condecoraciones a 'Billy el Niño'

MADRID
SERVIMEDIA

EH Bildu dedicará su primera pregunta de sesión de control de la legislatura a inquirir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "qué previsiones tiene el Gobierno para retirar las condecoraciones a los agentes policiales implicados en conculcaciones de derechos humanos, como las del torturador franquista 'Billy el Niño'.

Según informó EH Bildu, la pregunta, registrada este jueves, poco antes de que a las 18.00 horas finalice el plazo para comunicar las preguntas se la sesión de control si no se refieren a acuerdos del Consejo de Ministros del martes, la formulará su diputado Jon Iñarritu.

El partido independentista vasco reincide así en sus iniciativas sobre el excomisario de la Brigada Político-Social del franquismo Antonio González Pacheco, después de pedir en la Junta de Portavoces del pasado martes que se publicara su historial policial.

Esta petición adquirió singular resonancia después de que Unidas Podemos uniera su voto al de PSOE, PP y Vox para rechazar que se hiciera pública la hoja de servicios del presunto torturador. Tras las críticas de EH Bildu, ERC y el PNV, asociaciones de memoria histórica y parte de su base social, el grupo parlamentario de Pablo Iglesias rectificó.

Iglesias llegó a pedir disculpas a las víctimas del franquismo, y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, anunció que la próxima vez que la iniciativa llegara a la Mesa o la Junta de Portavoces, pasaría a votar a favor.

Iñarritu registró el miércoles un escrito de reconsideración del rechazo, de forma que Unidas Podemos podrá enmendar lo que calificó de "error" por haber entendido que los servicios jurídicos de la Cámara desaconsejaban la iniciativa.

Está por ver si el PSOE también modificará el sentido de su voto, pues, si mantiene su no unido al del PP, no será posible publicar la hoja de servicios de 'Billy el Niño'.

La ministra de Igualdad y dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, aseguró que su grupo hablaría con el PSOE, partido con el que gobierna, para "modificar conjuntamente el sentido del voto".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
KRT/pai