Madrid

Un 10% del contrato para la recogida del residuo textil en Alcorcón irá destinado a fines sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa municipal Esmasa y la ONG ‘Humana’ han suscrito el contrato por el que se instalarán 85 contenedores de recogida selectiva de ropa usada y otros residuos textiles de origen domiciliario en diferentes puntos de Alcorcón, cuyo contrato contempla que un 10% del importe de la adjudicación sea destinado a fines sociales.

El contrato también recoge una frecuencia de recogida por parte de Humana de entre dos y cuatro días, una frecuencia de lavado de 30 días y un compromiso de reposición de los contenedores averiados de 24 horas.

“Cumplimos la normativa europea, garantizando la recogida selectiva del residuo textil, y a la vez dejamos un beneficio social sobre nuestro municipio. Durante estos meses estamos dando pasos importantes para poner en orden la empresa pública y la gestión de residuos en nuestra ciudad. La firma de este acuerdo es un nuevo paso en esta dirección”, destacó el concejal de servicios a la ciudad y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Se cumple así con la legislación europea a este respecto que marca como objetivo garantizar la recogida selectiva del residuo textil. “El cumplimiento de estas ha sido una prioridad estratégica definida por la empresa pública durante este periodo”, destacó Santos.

Además, con este contrato firmado entre Esmasa y Humana, Alcorcón continúa reforzando su apuesta por la gestión sostenible de los residuos y la relación con entidades que potencien la economía circular.

La gestión sostenible del residuo textil y el fomento de la reutilización aporta beneficios ambientales tales como reducción en las emisiones de CO2 puesto que por cada kilo de ropa que se recupera se dejan de emitir de 3,139 kg de CO2, según datos de la Unión Europea.

La Fundación Humana dispone de una Planta de Preparación para la Reutilización en Leganés, la más grande de España dedicada al procesamiento de residuo textil, en la que se llevará a cabo el tratamiento de la ropa y el calzado recuperado en Alcorcón. Los recursos obtenidos por Humana con la gestión sostenible del textil se destinan a los fines sociales de la Fundación.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
DSB/pai