Coronavirus

La OMS acelera la búsqueda de vacunas para hacer frente al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado entre el 11 y el 12 de febrero en Ginebra, un foro mundial de investigación e innovación para hacer frente al coronavirus con el desarrollo de vacunas, terapias y diagnóstico de la enfermedad.

Según informó la OMS este jueves, el foro reunirá a los actores clave en esta epidemia como científicos, agencias de salud pública, ministerios de salud y empresas de investigación para desarrollar tratamientos contra el nuevo coronavirus de China.

De hecho, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "aprovechar el poder de la ciencia es fundamental para controlar este brote".

"Hay preguntas a las que necesitamos respuestas y herramientas que necesitamos desarrollar lo más rápido posible. La OMS está desempeñando un importante papel de coordinación al reunir a la comunidad científica para identificar las prioridades de investigación y acelerar el progreso”, dijo.

Los participantes discutirán varias áreas de investigación, incluida la identificación de la fuente del virus y el intercambio de muestras biológicas y secuencias genéticas.

Los expertos se basarán en la investigación existente sobre coronavirus del SARS y el MERS e identificarán lagunas de conocimiento y prioridades de investigación para acelerar la información científica y los productos médicos más necesarios para minimizar el impacto del brote de 2019-nCoV.

Desde la OMS confían en que la reunión produzca una agenda de investigación global para el nuevo coronavirus, estableciendo prioridades y marcos que puedan guiar qué proyectos se emprenden primero. "Comprender la enfermedad, sus reservorios, la transmisión y la gravedad clínica y luego desarrollar medidas efectivas, lo que es fundamental para el control del brote, para reducir las muertes y minimizar el impacto económico", afirmó el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

Esto también acelerará el desarrollo y la evaluación de pruebas de diagnóstico efectivas, vacunas y medicamentos, al tiempo que establece mecanismos para el acceso asequible a poblaciones vulnerables y facilita la participación de la comunidad.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
ABG/pai