Medicamentos

Laboratorios, hospitales y farmacias se unen al sistema antifalsificación de medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 465 laboratorios, 302 distribuidores, 22.100 farmacias y 178 hospitales de España se han conectado al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) que acaba de cumplir un año de funcionamiento con más de 770 millones de intervenciones y un porcentaje de éxito del 98%.

Según informó este viernes el SEVeM, este organismo cuenta entre sus socios con Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En concreto, ya están conectados a la plataforma española 465 titulares de autorización de comercialización (TAC), 302 almacenes de distribución, la práctica totalidad de las farmacias (22.100) y 178 hospitales.

Además, en el sistema se han llegado a cargar 1.450 millones de presentaciones con identificador único y se han desactivado 285 millones de envases (con una actividad media diaria al cumplirse el primer año de actividad de 2 millones de envases desactivados). En este primer año se han realizado más de 770 millones de operaciones, con un porcentaje de éxito del 98%.

Para la directora general del SEVeM, Mª Ángeles Figuerola, “la cooperación entre los socios y el esfuerzo del equipo por hacer un seguimiento riguroso del funcionamiento del repositorio y dar apoyo proactivo a los agentes conectados han sido las claves que han permitido que el Sistema Español de Verificación presente unas cifras de actividad tan satisfactorias”.

Con estas cifras sobre la mesa, España se ha convertido en uno de los países europeos de referencia que cumplen con lo establecido por el mandato europeo, habida cuenta de que el proceso tenía que iniciarse desde cero y a pesar de que las dificultades para la puesta en marcha del sistema eran mayores en nuestro país, dado el gran número de agentes que conforman la cadena de distribución y los requisitos de infraestructura propia.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
ABG/gja