Coronavirus

Modelos matemáticos prevén que el coronavirus causará 3.000 muertes y afectará a 70.000 personas

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han realizado una modelización matemática de la dinámica de la difusión de la epidemia de coronavirus a nivel internacional que concluye que podría provocar más de 3.000 muertes y afectar a entre 60.000 y 70.000 personas.

La enfermedad podría todavía afectar hasta 47 países (actualmente, 28 están ya afectados) y la epidemia podría durar hasta julio de 2020.

En Europa la enfermedad podría extenderse a países que todavía no han sido afectados, pero el estudio predice que el número total de casos será inferior a 200.

Desde el 30 de enero de 2020, Benjamin Ivorra y Ángel Manuel Ramos, los dos investigadores de la UCM siguen de cerca el brote de coronavirus que empezó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Los responsables de este estudio, habían desarrollado previamente en 2014, en colaboración con el investigador Diène Ngom de la Université Assane Seck de Ziguinchor (Senegal), un modelo epidemiológico, llamado Be-CoDiS (en el que se basa el modelo para el actual coronavirus) para predecir el riesgo de contagio del virus ébola durante la epidemia de 2014-16.

Los investigadores advierten de que los resultados dependen bastante de la calidad de los datos utilizados sobre la enfermedad y que una gran incertidumbre sigue planeando sobre algunos de ellos. Esto podría provocar cambios importantes en los resultados finales.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
MAN/mjg